El juez de Rotterdam ha desestimado la demanda que presentó el comité europeo contra Alcoa por la supuesta vulneración del derecho de información y consulta del ERE de las plantas de Avilés y La Coruña. La vista se celebró hace una semana, el pasado día 19, y el juez se dio de plazo hasta el 3 de diciembre para pronunciarse. Según ha podido saber este periódico, ya hay resolución judicial y la corte holandesa rechaza la denuncia de los representantes de los trabajadores.

La multinacional defendió ante el juez que ha "seguido rigurosamente la normativa aplicable vigente", tanto en el caso del procedimiento español de consultas del despido colectivo, como en el del comité europeo (Euroforum)". Al contrario, los sindicatos expusieron que se vulneró el derecho del comité europeo porque la medida se activó sin consulta previa. El primer paso de la empresa, incidieron, no fue el de la información y consulta, sino la activación en el Ministerio de Trabajo del mecanismo de cierre (mediante el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores).

El Euroforum pretendía que el juez obligase a Alcoa a iniciar de nuevo el procedimiento, lo que conllevaría una paralización del ERE presentado en España. El juez ha dado la razón a la multinacional, por lo que esa vía para ganar tiempo para la negociación del futuro de las plantas se ha agotado.