Un año más, Avilés se suma a los actos de celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con el lema "Tejiendo una red de complicidades. Yo me comprometo". Como parte de una red que une a ciudades de todo el mundo que promocionan la educación como un valor transversal de integración -en España representada en RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras)- la concejalía de Educación ha programado diferentes actos para el viernes 30 de noviembre. Son, por orden cronológico, los siguientes:

  • Colegio Público Sabugo

Los actos centrales tendrán lugar en el Colegio Público de Sabugo, que este curso celebra sus 100 años. Comenzarán el viernes 30 a las 12 horas, y estarán protagonizados por el alumnado del centro, que interpretarán la canción de la Ciudad Educadora, compuesta para la ocasión.

Las concejalas de Educación de Avilés, Yolanda Alonso, y de Gijón, Ana Montserrat López, leerán el manifiesto por las Ciudades Educadoras. Con el lema de las celebraciones, se ha creado una etiqueta destinada a las redes sociales: #ICommitTo. Apoya esta actividad el alumnado del Módulo de Integración Social (TISOC) del IES Carreño Miranda que elaborará el photocall y se encarga de hacer las fotografías y un vídeo con todo el material recogido.

  • Concierto en el Conservatorio Julián Orbón

Los actos continuarán por la tarde, a las 17.30 horas, en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio, dirigido por Isabel Baigorri, interpretará la canción "Uniendo voces por la Ciudad Educadora" compuesta por Joan Vidal (música) y María Josep Udina (letra).

  • Una noche por el legado de Pedro Menéndez

"Night run" con salida a las 18:30 horas desde la Estatua Pedro Menéndez en el parque del Muelle. Se trata de un itinerario didáctico nocturno por el casco antiguo de Avilés que indaga en la figura apasionante de Pedro Menéndez: su biografía y las huellas históricas que se conservan en Avilés, pero también aquellas más desconocidas. Un paseo en la noche donde los y la participantes descubrirán el legado histórico del Capitán del Mar Océano. Inscripciones gratuitas en pamua.patrimonio@gmail.com

  • Hasta el 2 de diciembre

Los actos del día 30 conformarán una parte de todo el programa de celebración, que se prolongará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en los centros educativos públicos de Avilés, tanto las escuelas infantiles, como los colegios de Infantil y Primaria, y los institutos de Enseñanza Secundaria. Se pondrán a disposición de los centros los "Vídeos Ciudades Educadoras", con material sobre el que trabajar. También en cada uno se situará un "Espacio photocall" para realizar fotografías con el alumnado.

Las niñas y los niños más pequeños, de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de La Toba, La Magdalena y El Quirinal tendrán a "Las focas" de Avilés como un elemento que les servirá de juego y aprendizaje, a través del proyecto "Adopta un monumento".

El Día Internacional de Ciudades Educadoras se celebra en Avilés desde el año 2000, cuando la ciudad se integró en la red gracias a su capacidad de innovación y a ser pionera en diferentes campos educativos. De tal forma, que le ha permitido liderar en España hasta el 2020 la red temática "Ciudades amables: educando en los buenos tratos".

Es una parte del decidido apoyo que desde la ciudad se da a las políticas de integración, de fomento de la igualdad de oportunidades, a los diferentes programas cuya finalidad es garantizar una educación al alcance de todos, con especial atención a los sectores de población más vulnerables. Este esfuerzo se refrenda en reconocimientos, como el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.