"Estoy contento, feliz". Brian José Menéndez García apenas podía contener la sonrisa. Usa gafas y hacía ya mucho tiempo que necesitaba unas nuevas con la graduación correcta. Ayer estrenó unas grandes, llamativas, las que él eligió. Y todo gracias a la Fundación Multiópticas que hizo entrega en Avilés de más de una veintena a personas con importantes necesidades económicas seleccionadas por Cruz Roja. En los próximos días, otros asturianos recibirán sus lentes de estreno, hasta completar las 110 que repartirá dicha entidad en la región antes de Navidad.

"Es un regalo anticipado de los Reyes Magos", añadía Carmen Adela Aramillo, otra de las beneficiadas. A pocos pasos, José Manuel Garrocho, manifestaba: "Mucho mejor que un presente de Melchor, ahora podemos ver". Francisca Paredes asentía emocionada, al igual que Fatima Essoussi, que consultaba con sus amigas y también beneficiarias de este proyecto, Alima Chabbaki y Faisa El Hachimi si le favorecían unas gafas que ahora le permiten ver qué hay más allá.

La Fundación Multiópticas, en Oviedo y Avilés representada por Miguel Ángel Ablanedo, socio de la firma, realizó en las últimas semanas chequeos oftalmológicos entre las personas con problemas visuales que no tienen medios para corregirlos, en colaboración con Cruz Roja, entidad que se encargó de facilitar a los posibles beneficiarios. Una vez realizado el chequeo, la firma hizo las gafas que ayer comenzó a repartir en Avilés.

"Trabajamos en varias ciudades españolas, hace poco tiempo estuvimos en Oviedo, y realizamos este tipo de acciones para colectivos necesitados", explicó Ablanedo. Y agregó: "Nos llena de orgullo porque devolvemos a la sociedad parte de lo que nos da". La Fundación Multiópticas es, en este sentido, una referencia en España, pero también en Nepal o Senegal donde trabaja periódicamente con el fin de mejorar la salud visual de la población.

Ablanedo destacó que, cuando no hay recursos, se dejan muchas cosas de lado, una de ellas el cuidado de la vista. Celia Fernández, presidenta autonómica de Cruz Roja, confirmó sus palabras. "Las gafas son un producto caro que estas personas seleccionadas no pueden afrontar y que les limita a la hora de leer, relacionarse...". Fernández valoró la iniciativa de Multiópticas: "No solo han hecho una revisión de la vista, que hay personas que no sabían ni qué era, sino que han dado las gafas".

Por este motivo, la sede de Cruz Roja de Avilés, en la calle de Jovellanos, era ayer una fiesta. María Neri Usip ponía y quitaba las gafas, Alberto Gómez intentaba familiarizarse con la montura, Mari Luz Agruña sonreía... Ahora todos ellos están un paso más lejos de la exclusión social. Los donantes también expresaron su satisfacción por las cosas bien hechas: "Esta campaña ha salido brillante y nosotros estamos orgullosos de poder contribuir a que la salud visual nunca sea un lujo inaccesible para nadie", concluyó Ablanedo. Ahora sortear la pobreza sin tropezones se antoja más sencillo para estas personas en la cruz floja de la pobreza.