Asturias ha logrado incluir a tres de sus hospitales públicos entre los 100 los mejores de España. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) conserva el puesto 19 del año pasado, después de las debacles de los años anteriores, que lo arrastraron hasta el puesto 51 en 2015, y 47 en 2016. Además, el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, accede al puesto 62, y el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés Ninguno de estos dos últimos había obtenido en los años anteriores un lugar entre los 100 primeros.

Además, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, de Oviedo, asciende del quinto al cuarto puesto de la clasificación nacional de servicios de oftalmología. Una vez, el servicio del HUCA mejor valorado es el de Otorrino, que se sitúa en el sexto puesto de su especialidad.

Estos resultados figuran en la quinta edición del ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), "una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español", según sus promotores, que han difundido los datos esta mañana. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) "es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española", destacan.

La Paz (Madrid), El Clínic (Barcelona), Gregorio Marañón, 12 de Octubre (ambos de Madrid) y Vall D´Hebrón (Barcelona) encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España

Entre tanto, el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro Médico Teknon- Quirónsalud.

Este año se ha logrado, según los promotores de la encuesta, una participación record en el estudio con 5.656 encuestas a profesionales y la evaluación de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos; lo que hace un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios. Además se han incluido tres novedades; la especialidad de Alergología, el aumento a 100 hospitales públicos y 50 privados en el ranking, y la inclusión de un nuevo público; los Directivos de Laboratorios.

La Paz lidera el ranking en nueve servicios clínicos de los 23 analizados, el Clínic seis, el Gregorio Marañón en cinco; Vall D'Hebron, 12 de Octubre y Ramón y Cajal en uno de los servicios clínicos.

Los médicos especialistas consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y directivos de laboratorios consideran que es La Paz. Por último, las asociaciones de pacientes consideran como el más reputado al Vall D'Hebrón.