El presupuesto de 2019 quiere impulsar el crecimiento sostenible de Avilés y refuerza la atención a las personas. El gobierno local del PSOE presentó esta mañana su proyecto a los grupos municipales y a los concejales No adscritos con el objetivo de sacar adelante las cuentas en el Pleno de diciembre. El presupuesto asciende a 69,3 millones de euros, de los que 3,9 millones de euros irán para inversiones. Los más importantes, la urbanización de la calle del Carmen, la reforma del palacio de Maqua, la segunda fase de los patios interiores de Versalles y la reforma del parque del Muelle.

"Se trata de un presupuesto con una clara perspectiva de crecimiento para Avilés en el que abordamos nuevos planteamientos relacionados con el desarrollo de un modelo urbano más sostenible, priorizamos las inversiones de los presupuestos participativos y reforzamos los programas sociales y de atención a las personas", asegura Raquel Ruiz, concejala de Hacienda. La edil socialista afirmó que las cuentas municipales para el próximo año se sitúan en niveles presupuestarios similares a 2007, antes de la crisis.

A las anteriores inversiones se suman las propuestas por los vecinos en los consejos de Participación Ciudadana, como la rehabilitación del parque del Pozón o el paso elevado en la senda del río Magdalena, y otras propuestas como la reurbanización de la calle El Vallín, la reparación del camino del Caliero Viejo, la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol La Luz y la construcción de un nuevo aparcamiento público entre La Luz y Villalegre.

El presupuesto incluye otras partidas, como 100.000 euros en subvenciones para la rehabilitación de fachadas y la ejecución de obras derivadas de los informes de evaluación de los edificios de más de 50 años; otros 100.000 euros para la renovación de farolas; 50.000 euros para dotar de contenido y programación el Museo del Cómic y dinero para un nuevo plan de asfaltados, que se centrará, sobre todo, en La Carriona y Llaranes.

Una de las novedades del presupuesto del PSOE es la incorporación de 30.000 euros para hacer un estudio para el desarrollo de acciones enmarcadas dentro de la Agenda Urbana Europea. Además, habrá 200.000 euros para que los menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos, otros 300.000 euros para la extensión del contenedor marrón (orgánico) en La Luz y Versalles y para la concienciación en materia de reciclaje.

En Promoción Social, el gobierno del PSOE prevé ampliar las ayudas en materia de vivienda: 120.000 euros para la garantía energética, 120.000 euros para ayudas a propietarios y 250.000 euros para ayudas al alquiler. También se reforzarán las políticas de mayores con 200.000 euros para el contrato de ayuda a domicilio y 10.000 euros más para las actividades de dinamización en centros socioculturales.

Las cuentas de 2019 incluyen también un incremento salarial a la plantilla municipal de 2,25 millones, 289.000 euros para la atención de animales errantes, 30.000 euros más para los comedores escolares en los institutos y 20.000 euros más para ayudas para libros escolares y 10.000 euros más para iniciativas locales de empleo.

La obtención de los ingresos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones procede de los impuestos de los avilesinos, de los Fondos FEDER que financian los proyectos de inversión y del crédito de inversiones, que alcanzan los 3,8 millones de euros.Negociación presupuestaria

La edil de Hacienda explicó que dentro de la propuesta presupuestaria del gobierno, "hemos incorporado planteamientos de otros grupos con los que hemos llegado a un acuerdo en las Ordenanzas Fiscales".

Anunció que las negociaciones con todos los grupos arrancan hoy "con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y aprobar un presupuesto va a beneficiar a Avilés". reconoció que "es nuestra responsabilidad como Gobierno presentar una propuesta y estamos abiertos a escuchar todos aquellos planteamientos que tengan una repercusión directa en los asuntos de afectan a los avilesinos y avilesinas".