Mañana jueves 29 de noviembre, a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Ferrera, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), que alcanzan su XXVIII edición, y que fueron instituidos por la entidad en 1989 con el fin de reconocer al empresario autónomo de comercio, turismo y servicios de nuestra comarca.

Los premios corresponden a Supermercado José Rubio, en el apartado de Trayectoria Profesional; Leymar Floristas resultó acreedor del premio a la Iniciativa Empresarial en el sector comercio; y El Pañol lo es en el apartado de Iniciativa Empresarial en el sector de hostelería y turismo. El premio a la Iniciativa Empresarial en el sector de empresas de servicios, recayó en esta ocasión en Proun Media; mientras que la Distinción UCAYC a la Promoción de Comarca Avilés, fue para Amado González Hevia "Favila".

En el transcurso del acto de entrega de premios también se rendirá un merecido homenaje a seis autónomos que han alcanzado recientemente la edad de jubilación. Son Gloria Perancho Pérez, de Manualidades Óvalo; Rosario Fernández Martín, de Mercería Rosa; María Angustias González Martín, del mesón Don Sancho; Juan Carlos Suárez García y Alongina Álvarez Martínez, del mesón de Carlos y Miguel Sánchez Jiménez, del Bazar La Solución.

Durante el acto de celebración de los Premios UCAYC 2018 también se conmemorará el 40 aniversario de la fundación de la Asociación mediante una exposición de fotografías, carteles, documentos y otros archivos que recorren estas cuatro décadas, desde que UCAYC iniciara su andadura en diciembre de 1978. Estarán presentes en el acto cuatro ex presidentes de la entidad, Francisco Menéndez, Ramón Arbesúk, Faustino Álvarez y Daniel Quirós, no pudiendo acudir por motivos de agenda Julián Rus, y que junto a los fallecidos Domingo Huerta, Julio Rodríguez de la Torre y Tomás Santos, y el actual presidente José Manuel García "Roxín", lideraron la trayectoria de la Unión de Comerciantes estos últimos cuarenta años.

Al acto de entrega de premios han confirmado su asistencia la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y el Alcalde Illas, Alberto Tirador y el presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, Manuel Campa. En representación de la Cámara de Comercio acudirá su presidente, Luis Noguera, y en representación del Principado de Asturias acudirá el Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

Igualmente ha confirmado su asistencia el presidente de FADE, Belarmino Feito, al igual que portavoces y concejales de las corporaciones locales de la comarca y otros representantes de entidades y organizaciones, además del Comité Ejecutivo de UCAYC, con su presidente José Manuel García, al frente.

Los actos de entrega de los Premios UCAYC, finalizarán con una actuación musical en homenaje a todos los galardonados y homenajeados, y al aniverasario de la creación de la Asociación, y un cóctel posterior, poniendo de esta manera colofón al Día del Comercio, que instituyó UCAYC en el año 1989.