La sala de exposiciones de la Casa municipal de Cultura acoge desde hoy jueves 29 de noviembre y hasta el jueves 13 de diciembre la exposición fotográfica "Avilex. Deporte en blanco y negro", incluida en el programa de actos organizados con motivo del 40º aniversario de la creación de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

La muestra se compone de 60 imágenes en blanco y negro que recogen instantes de la práctica de diferentes modalidades deportivas en el municipio, desde la década de los años 50 hasta la de los 80. Estas fotografías proceden en su mayoría de los archivos de la Asociación Atlética Avilesina y del Grupo de Empresa de Ensidesa. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a sábado, en horario de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.

La FDM fue creada por acuerdo del Pleno Municipal en la sesión ordinaria del 23 de febrero de 1978, convirtiéndose en la fundación deportiva decana en Asturias y en una de las primeras de España en funcionar con esta estructura para la gestión del deporte municipal.

Su creación estuvo motivada en gran parte por la importante tradición deportiva en la ciudad, y por la necesidad de dar continuidad a la labor emprendida desde muchos años atrás por personas y entidades impulsoras del desarrollo de la práctica deportiva en el municipio, algo que la exposición refleja en buena medida.

Desde hace cuarenta años, la Fundación Deportiva Municipal viene trabajando con el fin de hacer del deporte en Avilés una forma de vida saludable, sobre la base de promocionar la práctica deportiva en toda su extensión, favoreciendo el asociacionismo deportivo y ofreciendo una red de instalaciones de calidad acorde a la programación de actividades.

Integrar a colectivos de personas con algún tipo de discapacidad, apoyar al deporte escolar o poner a disposición de la ciudadanía un servicio de Medicina Deportiva son otros objetivos cumplidos por la FDM durante estos 40 años, en los que también se ha logrado dinamizar la economía y el turismo en la ciudad a través de la realización de acontecimientos deportivos sostenibles.