La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuente de La Plata es del inicio del siglo XVII, desvela un estudio

Los vecinos reclaman la inclusión de la construcción en el catálogo urbanístico municipal y en el del Principado

La fuente de La Plata, tras la limpieza realizada por los vecinos. M. VILLAMUZA

Los vecinos de La Plata reclaman al Ayuntamiento de Castrillón que incluya ya en el catálogo urbanístico la fuente de La Plata tras cerciorarse que data, al menos, de principios del siglo XVII. "La fuente de La Plata ya existía al menos en el año 1602. Gracias a la excelente labor de la historiadora, catedrática y cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes; del libro 'La villa de Avilés en 1602. Estudio del protocolo notarial de Julián de Valdés León', y de documentos del Archivo Histórico de Asturias, sabemos que la fuente es una de las referencias más antiguas y se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago", dice José Ramón López, presidente de la asociación Castrillón para Todos-Amigos del Camino de Santiago".

La entidad, junto con la asociación de vecinos de La Plata, ha promovido los estudios para datar la construcción. "En un documento del 18 de marzo de 1602, en la descripción de una dote de casamiento de la época ya se menciona la fuente de La Plata, con lo cual es anterior a lo que creíamos y tiene más de 420 años", añadió López. Después de la información que hemos aportado esperamos que la fuente se incluya en el catálogo urbanístico del concejo y por tanto del Principado porque hemos demostrado que la propiedad es pública", manifestó.

Las indagaciones iniciales realizadas por los vecinos de La Plata sobre el origen de la fuente les llevaron hasta un acta del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Castrillón el 23 de agosto de 1907 en la que se menciona la fuente como de uso público. "Ahora ya sabemos que, al menos, existía a principios del siglo XVII. Eso está claro", sostiene López.

Las dos asociaciones de vecinos están organizando unas charlas para divulgar en la comarca la historia y los valores etnográficos de la localidad. María Josefa Sanz será una de las participantes en la iniciativa.

Compartir el artículo

stats