El pequeño comercio está inmerso en una encrucijada debido, sobre todo, a la amenaza que suponen las compras a través internet. Ayer, en la entrega de los premios de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), entidad que cumple 40 años, se plasmó esa preocupación pero también el ansia por no "resignarse", por "reinventarse" y por seguir siendo "el referente de relación, de confianza y de servicio a los vecinos, clientes y amigos", como aseguró José Manuel García, "Roxín", presidente de la entidad. Ante esa nueva realidad que supone la implantación de las nuevas tecnologías en el sector, la alcaldesa, Mariví Monteserín, anunció la realización de una auditoría del comercio avilesino para así "poder advertir las necesidades" que presentan, detectar las nuevas oportunidades "e implementar las acciones más oportunas y adecuadas". "La ciudad tiene vida si tiene comercio y por eso hay que protegerlo e impulsarlo", aseguró la Regidora.

También Julio González Zapico, director general de Comercio, animó a los comerciantes a "ponerse las pilas" y "no mirar hacia atrás". "La tecnología ha venido para quedarse y tenéis que incorporarla en vuestro día a día, sin miedo. Y pedir ayuda a las instituciones para que os ayuden a hacerlo", afirmó González Zapico.

La Unión de Comerciantes organizó un año más la gala para reconocer el trabajo diario que realizan diferentes empresas de la ciudad, como Supermercados José Rubio, premio a la trayectoria profesional; Leymar Floristas, galardonada con el de iniciativa empresarial en el sector comercio, y El Pañol, acreedor del galardón a la iniciativa empresarial en el sector hostelería y turismo. El premio a la iniciativa empresarial en el sector empresas fue para Proun Media, mientras que la distinción Ucayc a la promoción de la comarca de Avilés fue para Amado González Hevia, "Favila". También recibieron un merecido homenaje seis autónomos que acaban de jubilarse: Gloria Penacho, Rosario Fernández, Angustias González, Juan Carlos Suárez y Alongina Álvarez, y Miguel Sánchez.