La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El musical de "Ratonchi" en el Palau de Barcelona ya tiene fecha, el 12 de abril

La obra, con título en catalán, busca fondos para investigar la enfermedad de "huesos de cristal"

Dulce Victoria Pérez Rumoroso. MARA VILLAMUZA

Dulce Victoria Pérez Rumoroso, la creadora del exitoso personaje literario infantil "Ratonchi", está contenta. El próximo 12 de abril de 2019, el Palau de Barcelona será el escenario de una obra musical que tiene como protagonista al "ratón" avilesino. La pieza está basada en el cuento "Ratonchi y los huesos de cristal" y se ha titulado, en catalán, "Ratonchi i els ossos de vidre" y correrá a cargo de la Escuela de Música del Palau, que serán los encargados de la música y las cantatas correspondientes. Los fondos que se obtengan en esta actuación solidaria serán donados al Hospital San Juan de Dios en beneficio de la enfermedad rara conocida como huesos de cristal. Se da la circunstancia, además, de que será la primera vez en 25 años que la Escuela de Música del Palau represente una obra original e inédita creada especialmente, en este caso por la escritora avilesina, para un fin solidario.

La directora de la Escuela de Música del Palau, Mariona Vila, también está ilusionada con el proyecto y prueba de ello es que ese centro educativo catalán avala la candidatura de Dulce Victoria Pérez Rumoroso a los Premios "Princesa de Girona" en la categoría de las Artes y las Letras.

"Ellos contactaron conmigo teniendo en cuenta que también colaboro con el Hospital San Juan de Dios", señaló la autora de "Ratonchi". La obra será un musical y contará con vestuario confeccionado para la ocasión. Por el momento, el título de la representación será en catalán y es posible que algunas de las canciones de la escena sean también en ese idioma.

La obra narra las aventuras de "Ratonchi" en la Ciudad Condal, donde recorre los lugares más emblemáticos de Barcelona y ayuda a salvar a los niños con "huesos de cristal". "Trata a los niños con mucho cariño y a la Escuela de Música del Palau les encantó el cuento y de ahí que lo vayan a representar", señala Pérez Rumoroso, que dejó claro que la obra será representada un solo día y recalcó que tiene fines solidarios para luchar contra la enfermedad que padecen decenas de niños en España.

"Acudiré al estreno, es un placer inmenso y voy a buscar la manera de traer el espectáculo a Avilés, la ciudad de 'Ratonchi', con la ayuda de entidades y personas interesadas en el proyecto. Me gustaría que se representara en el teatro Palacio Valdés", señala la creadora de la serie de libros de "Ratonchi", que es una de las más vendidas obras de literatura infantil en el Principado de Asturias.

Según expone Mariona Vila, directora de la Escuela de Música del Palau, en una misiva enviada al jurado de los Premios Princesa de Girona: "La escritora ha conseguido que miles de niños y niñas se aficionen a la lectura y que numerosos centros educativos trabajen con su obra como libros de lectura obligatoria, por considerar que la obra de esta autora tiene un alto contenido didáctico y educativo para la infancia".

Compartir el artículo

stats