Avilés y Corvera acaban de entrar en la Navidad con la iluminación de sus calles y plazas. Decenas de personas han acudido a los actos organizados en la plaza de España, en el barrio de La Luz y en Las Vegas para participar en el inicio de la campaña festiva.

La iluminación ornamental navideña que el Ayuntamiento instala cada año cuenta como novedad con el alumbrado de la fachada del teatro Palacio Valdés, que se suma así a la decoración luminosa del Palacio Consistorial y de la plaza de España. El encendido, en El Parche, contó con la actuación del Coro de Amigos de Miranda. Entre la plaza de España y Teatro Palacio Valdés, se colocaron aproximadamente, 30.000 puntos de luz tipo led -lo que garantiza un consumo reducido- y unos 2.000 metros de cable para garantizar el suministro eléctrico a esa importante cantidad de puntos luminosos. Como elementos ornamentales, destacarán las "cortinas", a imitación de la escarcha propia de las noches de invierno. Además, El Parche vuelve a contar con una gran bola luminosa de 6 metros de altura y otros 6 en su parte más ancha. Está recubierta de 20.000 puntos de luz azul, el color de la ciudad, y 12 estrellas blancas.

A ello se añaden más de un centenar de arcos de luz colocados en las calles de la ciudad dentro del convenio anual entre la UCAYC y el Ayuntamiento y con la colaboración del sector comercial avilesino. Y también el alumbrado de La Luz y Villalegre gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos y los comerciantes del barrio. En total, el casco urbano cuenta con las siguientes calles y plazas iluminadas: Gutiérrez Herrero, Llano Ponte, Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara, San Bernardo, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba José Cueto, plaza de la Merced, José Manuel Pedregal, Presbítero José Fernández y Cabruñana. El barrio de Sabugo, por su parte, encenderá su alumbrado navideño la próxima semana. Habrá decoración en La Estación, Carreño Miranda, Bances Candamo y la plaza del Carbayo.

El concejo de Corvera se iluminó esta tarde con más de un centenar de arcos y motivos navideños. El acto central fue en la plaza de Los Maestros de Las Vegas, frente al Centro Tomás y Valiente. Para festejar la ocasión, el Ayuntamiento de Corvera repartió entre el público infantil 300 globos de helio con formas de papá Noel y de muñeco de nieve. "El alumbrado es más que un decorado del que todos disfrutamos, también es una fórmula de apoyar a nuestro comercio, ya que lo paga íntegramente el Ayuntamiento. Lo pactamos con los comerciantes asegurando presencia mínima en todas las parroquias del concejo. Como es comprensible, nos gustaría llegar con el alumbrado a cada calle de cada barrio y parroquia, pero es imposible poner luces en frente de cada comercio", comentó Rafael Alonso, Concejal de Festejos.