"En toda la legislatura, Castrillón no recibió ni un euro para nuevas inversiones del Principado", se quejó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), tras conocer las previsiones para Castrillón incluidas en los presupuestos regionales para 2019. "Las inversiones que estaban comprometidas en los años pasados no se ejecutaron, como el abastecimiento de agua a Las Bárzanas o el nuevo tejado de la escuela de educación Infantil Infanta Leonor", añadió.

Los presupuestos regionales de 2019 incluyen inversiones de poco más de un millón de euros. Entre las inversiones destinadas al concejo se incluyen 56.526 euros para el Infanta Leonor, 280.000 euros para seguir con el saneamiento de Pillarno y Quiloño, 200.000 euros para el depósito de Las Bárzanas, 364.000 euros para la reparación de la carretera CT-1 Piedras Blancas-Carcedo y 60.000 euros para la CT-2 Piedras Blancas-La Cruz de Illas.

"No podemos decir que el Principado trata bien a Castrillón en los presupuestos. La inversión para el saneamiento es el único logro y después de mucho batallar desde el gobierno local. La carretera CT-1 es propiedad del Principado y tiene obligación de mantenerla. El Principado no trata igual a Castrillón que a otros concejos en los que gobierna su mismo partido (PSOE). Los presupuestos prevén 95 millones de euros para repartir entre los ayuntamientos y para nosotros viene uno", dijo la Alcaldesa.

"Tenemos dos prioridades importantes, una no se incluye como es la adecuación del nuevo juzgado de paz, el más importante de Asturias. Sólo necesitamos una subvención de 110.000 euros para las obras porque el local es de propiedad municipal y el mobiliario lo pondríamos nosotros", afirmó Triguero.

La otra prioridad es el tejado del colegio Infanta Leonor, que lleva más de un año de retraso y tiene un coste total de 200.000 euros de los que sólo se incluyen en presupuestos la primera anualidad: 56.500 euros.

El PP de Castrillón también ha criticado el trato del Gobierno regional al concejo en las cuentas del año próximo. "El proyecto de presupuesto regional para Asturias para 2019 pactado por el PSOE, Podemos e IU es bastante decepcionante para nuestro concejo, ya que las partidas destinadas específicamente a Castrillón ascienden a poco más de un millón de euros, cuando municipios de nuestro entorno tienen un mejor trato y una relación de inversión por habitante mucho más alta", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"Corvera, con casi siete mil habitantes menos que Castrillón, tiene cerca de tres veces más inversión, con casi tres millones de euros, y a Gozón, con menos de la mitad de habitantes que nuestro concejo, se le destinan prácticamente la misma cantidad", añadió. "Es un presupuesto escuálido para Castrillón que demuestra el poco poder de influencia de los partidos locales de izquierdas, concluyó Quiñones.