Las federaciones de Industria de CCOO y UGT de Asturias, y el comité de empresa de Alcoa de Avilés han mantenido hoy una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, para trazar un plan que presente alternativas al cierre de factorías y apostar por la presión política como elemento fundamental para revertir la postura de la compañía. Para el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Jenaro Martínez, esta reunión de coordinación se ha convocado tras la ampliación del periodo de consultas, con el objetivo de trazar un plan alternativo al "despido colectivo" planteado por Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña. Este mes y medio será un "periodo fuerte de reuniones", ha apuntado, para profundizar en una solución con Alcoa o con otro inversor que garantice el mantenimiento del empleo.

Acerca de los rumores sobre posibles inversores interesados en la planta, ha incidido en la necesidad de esperar a que "se concrete" y no generar "falsas expectativas" a los 700 trabajadores afectados por este ERE. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha apuntado al gobierno regional como un factor importante en la búsqueda de alternativas, ya que la presión política será "fundamental" para revertir la postura inicial de Alcoa.

Respecto a la ampliación del periodo de consultas, ha hecho hincapié en que ha sido posible gracias a la lucha y la presión del comité de empresa de Alcoa. Este periodo de tiempo servirá para poner en la mesa datos y argumentos suficientes para demostrar que el ERE es "un engaño" y que Alcoa no debe cerrar, ha afirmado. El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha asegurado que irá a la reunión que mantendrá mañana con responsables de la compañía a "negociar alternativas, no despidos", con o sin Alcoa, a la que ha emplazado a buscar alternativas tras la "metedura de pata" que supuso el anuncio de cierre definitivo.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha manifestado este lunes que esperan que con la nueva comisión de trabajo para la ampliación de los plazos del ERE de Alcoa se empiecen a despejar las dudas sobre el futuro de la factoría.

Lanero

Fernández Lanero ha indicado a su vez que es necesario que Alcoa decida ya si cambia de opinión y se queda con las factorías de Avilés y Coruña o sino que abra la puerta de una manera proactiva a que vengan compradores que quieran quedar con la actividad. El secretario general de la organización hacía estas declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo el comité regional de UGT Asturias, en el que, entre otros asuntos, se abordará la situación de Alcoa.

Se ha referido a la subasta eléctrica que se celebrará el próximo lunes y ha indicado que espera que en la misma se pongan a disposición de las multinacionales paquetes que les permitan un precio más competitivo que "no sea peor que el obtenido en la anterior subasta". Así ha manifestado que espera que Alcoa también acceda a esa subasta para poder contar con los mejores paquetes de kilovatios para que si se quiere quedar con la fábrica o finalmente la quiere vender que cuente con un coste eléctrico competitivo.