El Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona será el responsable de la gestión de los pantalanes deportivos del Puerto de Avilés hasta, al menos, el año 2029 ya que ha obtenido una nueva concesión del Puerto por diez años más, a partir de abril de 2019. Mario Bada, presidente de la entidad, aseguró ayer que su objetivo, sobre todo, es seguir atrayendo embarcaciones de tránsito, esto es, barcos de turistas extranjeros, y continuar con la realización de diversas actividades.

"En los tres años que llevamos ya gestionando el puerto deportivo ha habido un vuelco bastante grande. Hemos cambiado las cerraduras de los pantalanes, instalado cámaras, red wifi y abierto unas instalaciones para atender a los viajeros que cuentan con lavadora, duchas... Pero sobre todo, hemos conseguido que Avilés sea un puerto al que llegan embarcaciones de fuera. Cuando lo cogimos había 30 tránsitos, este año cerraremos con unos 170", aseguró Bada. Por eso, su intención es seguir promocionando el puerto deportivo como lugar de parada en las travesías de ocio. A Avilés llegan, sobre todo, franceses (un 70 por ciento de los tránsitos), aunque este año Bada afirma que ha habido una notable presencia de ingleses. También atracan alemanes y hasta neozelandeses.

"Este año también hemos observado que barcos que están viajando alrededor del mundo, en vez de parar en Gijón o en Ribadeo, lo hacen en Avilés porque es un puerto seguro, económico y está cerca del aeropuerto. Aunque no sé yo si perderemos un poco con esa merma de los vuelos...", lamentó. Bada explicó que hay extranjeros que tienen Avilés como puerto base: "Dejan el barco aquí durante tres o cuatro meses y luego vienen para empezar desde Avilés su nueva travesía".

Lo que no tiene en el horizonte el club es solicitar al Puerto una ampliación de los pantalanes deportivos. Actualmente cuenta con 236 amarres, un 10 por ciento reservados para tránsitos: "Los pantalanes de base -212- están ocupados en un 85 por ciento. A ver si conseguimos completar todo; hubo un bajón importante hace unos años con la crisis".