La Guardia Civil detuvo el pasado fin de semana a dos personas e investiga a otra, todos de Avilés, como supuestos autores de la sustracción de múltiples productos en cinco supermercados de El Bierzo (León). Cuatro de estos establecimientos están ubicados en Ponferrada y el quinto, en la localidad de Toreno.

La detención se produjo el pasado sábado cuando la Guardia Civil del puesto de Toreno recibió la alerta de un posible robo en un supermercado en esa localidad y de que habían metido los productos sustraídos en un coche. Los supuestos ladrones huyeron de los agentes hasta que fueron interceptados en otro pueblo, Alinos, que también forma parte del municipio de Toreno.

Una vez que los agentes registraron el vehículo, descubrieron la existencia de bolsas de la compra con productos sin factura que acreditase que habían sido pagados previamente. Los agentes procedieron entonces a la detención y traslado a dependencias oficiales de los sospechosos para la instrucción del atestado policial y continuación con las investigaciones, así como a la recuperación de los efectos sustraídos, con un valor que excede de los 400 euros. Posteriormente, los agentes comprobaron que habían participado en otros cuatro hurtos en Ponferrada.

El modus operandi para realizar los hurtos en los cinco establecimientos era similar: los supuestos ladrones empleaban el carrito de paseo de un niño que viajaba con ellos, donde ocultaban el mayor número de artículos posibles. Eso sí, los supuestos cacos siempre cuidaban que los productos sustraídos carecieran de sistemas de alarmas.

Las diligencias instruidas y las personas implicadas en el ilícito penal, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada.