Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo tendrá nuevo alumbrado público en varias de sus calles antes de que finalice 2019. El contrato se ha adjudicado a la empresa Nitlux S.A. en 224.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

La renovación del alumbrado público prevé la instalación de dispositivos led de bajo consumo en varias calles con el objetivo de conseguir un ahorro energético. El ahorro previsto en gasto de energía eléctrica será de unos 3.000 euros anuales y la inversión, por tanto, se estima que estará amortizada en unos doce años.

El proyecto incluye la instalación de 325 farolas con luminaria tipo led. En Piedras Blancas se pondrán 83 nuevos puntos de luz en la calle La Libertad y seis farolas en el parque del mismo nombre. En las calles Marola y Piñole de Salinas se instalarán unos cien puntos de luz. Asimismo, se incluyen otras 54 nuevas farolas para la calle Pablo Laloux, hasta completar la renovación, que comenzó hace dos años con una inversión entonces de 115.000 euros. En Raíces Nuevo se colocarán unas 90 farolas nuevas en la travesía de Juan de Austria, así como en otras calles adyacentes y en el parque público.

Plan de obras

El proyecto está incluido en el Plan Municipal de Obras y Servicios 2018-2020. La financiación de las obras se acometerá con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento, ya que no estaba incluido en el presupuesto municipal de este año. "El objetivo es continuar con la instalación de bombillas led de bajo consumo eléctrico en varias zonas del concejo para ahorrar la mayor energía posible, tal y como venimos haciendo en los últimos años", dijo en edil de Medio Ambiente, José Luis Garrido.

En 2016 se renovó el alumbrado en la calle Pablo Laloux entre el parque de Los Patos y la plazoleta de Las Conchas. Ahora se cambiarán las farolas en el tramo restante de la calle.