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Quejas por el retraso en la entrega de la correspondencia

Los recortes en Correos pasan factura: 10 días para que llegue una carta a La Luz

CC OO, que ha convocado dos jornadas de huelga, alerta del deterioro del servicio derivado de la reducción de personal y la sobrecarga de trabajo

La fachada de la oficina central de Correos en Avilés. MIKI LÓPEZ

Los recortes de personal en Correos afectaron primero a los carteros y ahora, también a los usuarios. Unos ven sobredimensionado su trabajo, haciéndose cargo de más zonas con la imposibilidad -así dicen- de atender diariamente todas las calles; los usuarios, por su parte, reciben las cartas en un plazo mayor del que era habitual. Es más, se han dado casos en que una misiva tardó diez días en llegar desde el centro de Avilés a La Luz. "Ni que la carta viniera de Pekín", comentó irónico el afectado.

Los barrios avilesinos que más están pagando los recortes de personal de Correos son, precisamente, los de la zona sur del municipio; es decir, La Luz, Villalegre y Llaranes. Comisiones Obreras asegura que el exceso de labores de los carteros genera que haya calles sin repartir durante aproximadamente cuatro días.

Los argumentos que explican esta situación son varios, según denuncian los sindicatos. Comisiones Obreras tiene claro que el "reparto diario, como tal, ya desapareció" y así seguirá hasta que se atiendan sus peticiones: cubrir las plazas amortizadas, consolidar los puestos de trabajo eventuales y una mejor gestión del servicio de paquetería urgente, principalmente de compras por internet, que obliga a los trabajadores a "perder derechos, como la posibilidad de pedir días de permiso" por realizar entregas inmediatas a domicilio. "A más carga de trabajo se suman mayores recorrido de cada cartero", señalaron desde Comisiones Obreras.

El sindicato ha convocado dos jornadas de huelga para intentar revertir esta situación antes de finalizar el año. Esas jornadas de paro serán los días 21 y 26, en plena Navidad, que es la época del año con más servicios postales, lo que generará aún más caos.

Actualmente, Avilés cuenta con 44 trabajadores, de los que 39 se centran exclusivamente en el reparto. Son cuatro menos que hace pocos meses. Los trabajadores lo acusan en sus propias carnes y los usuarios también. "Los carteros no pueden ir a todas las calles todos los días como ocurría antes, no meten más personal y además, cada vez hay más paquetes, que requiere más tiempo -unos ocho o diez minutos por paquete- que el buzoneo", señala Victoria Zabaleta, secretaria general de la sección postal de Comisiones Obreras. "Esta situación acaba perjudicando a los usuarios. Tenemos un 35 por ciento de eventualidad y un 20 por ciento de jornadas parciales. Hay que consolidar esos puestos y en lugares siempre fijos para no perjudicar a los usuarios", añade la sindicalista.

Así las cosas, los trabajadores de Correos reclaman soluciones a su sobrecarga laboral y urgen soluciones inmediatas para evitar castigar a los usuarios, que reciben cartas con retraso.

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