El concurso público convocado por el Ayuntamiento para erigir una escultura en el paseo marítimo de Salinas de homenaje al surf ha sido un éxito ya que se han presentado más de 30 proyectos. El ganador del concurso deberá ejecutar e instalar la pieza. "El jurado se reunirá este mes, porque el ganador tiene un plazo máximo de tres meses para instalar la escultura", señaló ayer el concejal de Educación y Cultura, Enrique Tirador.

El concurso está dotado con 10.000 euros, que aportan a partes iguales el Ayuntamiento y Asturiana de Zinc (Azsa). El plazo para presentar los proyectos concluyó el pasado viernes y hay más de 30 presentados. El proyecto ganador se conocerá este mes y el autor deberá tener montada la escultura a más tardar el 29 de marzo de 2019. Los diseños se han presentado en pequeño formato o maquetas que serán expuestas en el Valey tras el fallo del premio.

El jurado estará presidido por la alcaldesa, Yasmina Triguero, y actuarán como vocales Enrique Tirador, Dolores Villameriel Fernández, directora del Museo de Escultura Antón de Candás; Herminio Álvarez Fernández, escultor; Jaime Sordo González, coleccionista de arte; Arabela Mediavilla, vinculada con el arte; y el surf y Pepe Hevia organizador del Festival Longboard de Salinas.

La escultura será un homenaje al surf y al pionero de ese deporte en Salinas Félix Cueto Serrano. El surf surgió en Castrillón, concretamente en la playa de Salinas, en el año 1962, cuando Félix Cueto Serrano, con una tabla de fabricación propia, empezó a coger olas. En los primeros años estuvo acompañado por Amador Rodríguez y Carlos García. En los años ochenta y noventa del siglo pasado se produjo una eclosión popular del surf, en paralelo a otros lugares del mundo. El surf es en la actualidad un motor dinamizador de la economía del municipio, donde hay más de media docena de escuelas para la enseñanza del deporte de las olas.