"Pedro Menéndez nació viendo el mar, soñó con el mar y pasó más tiempo en el mar que con la familia". Josefa Sanz, Cronista Oficial de Avilés, resume así la vida del marinero y adelantado de La Florida, al que la ciudad prepara un gran homenaje con motivo del V Centenario de su nacimiento, en 2019. Una de las claves será conseguir que los jóvenes se acerquen a la figura de un avilesino que, aunque es conocido sobre todo por conquistar San Agustín, fue "mucho más". Por ello, la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo va a desarrollar un videojuego sobre la historia del marino y también está previsto un "escape room" por las calles de la ciudad centrado en Pedro Menéndez.

"Queremos que la ciudad entera participe en los actos a través del tejido asociativo y del Ayuntamiento. Pero hemos querido hacer algo diferente, con la mirada puesta en las generaciones más jóvenes, como el videojuego y el 'escape room' pero también un cómic hecho por Pepa Sanz y Miguel Solís y una exposición dirigida al público escolar comisariada por José Antonio Álvarez Castrillón, de la Universidad de Oviedo, que ya colaboró con nosotros en los actos de Carreño Miranda", explicó Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, tras una reunión con el grupo municipal de trabajo del quinto centenario. Avilés, además, quiere retomar los intercambios escolares entre el alumnado del Conservatorio "Julián Orbón" y el de San Agustín de La Florida. "Ya estamos en contactos", avanzó Alonso.

Los actos comenzarán oficialmente el 15 de febrero de 2019 , día del cumpleaños de Pedro Menéndez, con la visita de un buque de la Armada Española a Avilés. Desde entonces, se sucederán los actos, como la gran exposición que habrá en la Casa de Cultural comisariada por los expertos Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid, y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo. Se podrá visitar de abril a septiembre y Josefa Sanz editará un libro /catálogo con textos inéditos sobre el Adelantado. La Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, acuñará una medalla conmemorativa y también se ha solicitado la emisión de un sello alusivo al centenario.

"Va a ser un año muy completo porque habrá actividades para todos", afirmó Josefa Sanz. En ese sentido, la concejala de Cultura anunció además la celebración del primer Congreso Internacional sobre la figura de Pedro Menéndez en la primera quincena de junio, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Naval. Esa última entidad también participa en la organización de unas jornadas en marzo junto a la Real Liga Naval Española. También habrá diversas conferencias entre febrero a junio en Madrid, Oviedo y el Centro de Servicios Universitarios de Avilés en colaboración con la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, la Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto", el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, el aula de cultura de "La Voz de Avilés", el Casino de Avilés y la Asociación La Serrana.

Alonso avanzó también que va a haber una reunión de alcaldes y alcaldesas de las ciudades relacionadas con Pedro Menéndez: Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, San Agustín de la Florida, La Habana, Santander y Avilés. La fecha dependerá de los regidores extranjeros y la alcaldesa de San Agustín, Nancy Shaver también tiene previsto visitar Avilés.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés y la Factoría Cultural acogerán a lo largo del año talleres y charlas para niños sobre Pedro Menéndez. El programa PAMUA del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés, además, que tiene como objetivo dar a conocer el pasado del concejo, se centrará en la figura del Adelantado aprovechando, además, las nuevas tecnologías. El colectivo "Cuéntame un cuadro", por su parte, realizará un espectáculo con cuadros, letras y melodías en la época de Menéndez.

La ría también tendrá un papel en los actos del V Centenario. Habrá un curso de vela para jóvenes y habrá una instalación de paneles en el paseo sobre la figura de Pedro Menéndez y la evolución del estuario desde su época hasta la actualidad. Esa exposición correrá a cargo de "La Serrana" con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Avilés y el Ayuntamiento y la idea es que los paneles queden instalados de manera permanente. Además, la Universidad Itinerante del Mar promoverá la visita de una carabela a la ciudad y actividades formativas sobre el insigne homenajeado.