El administrador único de la mercantil Legaltia XXI ha sido condenado hasta la fecha con penas que suman 15 años y dos meses de cárcel por aprobación indebida en la gestión de las comunidades de bloques de pisos, principalmente en Candás, aunque también en Luanco y Gijón. En la última sentencia dictada por los Juzgados de Avilés, M. D. A. fue condenado a 21 meses de prisión y a indemnizar a la comunidad de propietarios del número 10 de la calle Isla de la Erbosa de Luanco con 20.449 euros. Esa decisión judicial ya advierte que se trata de un delito continuado de apropiación indebida. Solo en la capital de Gozón aún quedan tres casos pendientes relacionados con otros tantos bloques de pisos que serán analizados en el Juzgado de Avilés. A esa lista cabe sumar otros once juicios condenatorios en los Juzgados de Gijón.

Un grupo de vecinos de Candás dio la voz de alarma en mayo de 2017 al comprobar que sus comunidades no tenían fondos pero sí previsión para ejecutar actuaciones como la instalación de ascensores. Según los afectados, el administrador "movía dinero de una cuenta a otra" sin que nadie tuviera constancia de sus acciones ilícitas. Ese colectivo manifestó además que el ahora condenado por apropiación indebida llegó a falsificar la firma de los presidentes de algunos bloques de pisos afectados para poder así disponer del dinero.

El administrador gestionaba decenas de comunidades en Candás, Luanco y también en Gijón y todo desde la asesoría que dirigía desde la calle Pedro Herrero de Candás y con residencia en Luanco desde hace varios años. La primera denuncia se registró el 10 de mayo de 2017 y motivó la detención del administrador a finales de ese mes.

En la sentencia condenatoria del Juzgado de Avilés con fecha de 30 de noviembre deja claro que el condenado se apropió de 20.449 euros de la comunidad de la calle Isla Erbosa "sin justificación posible" desde el 2 al 9 de enero del pasado año. En abril, el administrador asistió a una reunión con los afectados, se comprometió a devolver ese capital en dos semanas y no cumplió su palabra. Según señala la jueza Olga Vara en la sentencia, la cantidad de 20.499 euros surge tras descontar los honorarios de Legaltia XXI al considerar que "eran legítimos".

En la vista oral, la presidenta de la comunidad de ese bloque de pisos luanquín destacó que el administrador "apenas informaba a los vecinos: simplemente se limitaba a leer por alto los distintos gastos de agua, luz, ascensor y limpieza... comentando de manera somera y rápida que todo estaba bien y correcto". Según indica la jueza Olga Vara: "Otro dato más, indicativo de la forma de actuar del acusado, que se afanaba en ocultar datos a la comunidad de propietarios sobre los distintos cargos que aparecían en sus cuentas y que no tenían justificación alguna".

La sentencia sobre la comunidad luanquina no es firme, cabe recurso a interponer en la Audiencia Provincial.