El estreno de cuatro obras de teatro y la presentación de un espectáculo de corte circense marcan la programación de "Escena Avilés" para el primer trimestre de 2019. Entre el 18 de enero y el 30 de marzo, la ciudad ofrecerá catorce espectáculos en tres escenarios: el teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura.

El ciclo, que se estructura en cuatro apartados (Teatro, Off Niemeyer, Hecho en Asturias y Música en Escena) fue presentado ayer por la concejala de Educación, Yolanda Alonso, y Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer. Durante su intervención, Alonso se refirió a los objetivos de Escena Avilés: "programar un teatro de calidad", dijo.

Sobre los cuatro estrenos absolutos ("Port Arthur" y "Jauría", ambos de Jordi Casanovas; "Copenhague", de Michael Frayn en versión de David Serrano, y "Bojiganga", cuya autoría y dirección firma Sergio Gayol), la edil indicó que "son la consecuencia de la apuesta por el teatro que existe en esta ciudad, que pone durante unos días, a disposición de las compañías, el teatro y el personal".

Yolanda Alonso se congratuló de poder contar en los escenarios avilesinos con grandes directores teatrales, si bien resaltó que "nuestra finalidad no es traer figuras consagradas, es impulsar a jóvenes realizadores, algunos de los cuales ya debutaron en la ciudad en el teatro off". Esta modalidad estará presente en la Sala Club del Centro Niemeyer a través de títulos como "Kohlhaas", "Generación Why" y "Los días de la nieve".

La concejala aprovechó la oportunidad para recalcar la estrecha relación que existe entre el Niemeyer y el teatro Palacio Valdés. "Existe un trasvase entre ambos centros que se consolidan, los dos coordinan agentes y programan con criterio", resaltó para centrar también la atención en el teatro hecho en Asturias. Para febrero y marzo están previstas las representaciones de "Bojiganga", a cargo de Teatro del Cuervo, y "La Gaviota", que presentará Teatro del Norte con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez.

La música tamién forma parte de "Escena Avilés", en este caso de la mano de la Orquesta Sinfónca del Principado de Asturias.