Con la etiqueta o hashtag #DéjameSerYo, los integrantes de la asociación Rey Pelayo presentaron ayer la nueva campaña por los derechos de las personas con discapacidad que, de forma muy resumida, consiste en la colocación de una veintena de carteles que protagonizan ellos mismos en distintos puntos de la ciudad. El fondo de la campaña es, no obstante, mucho más ambicioso: "Queremos que los vecinos y los visitantes vean a las personas con discapacidad intelectual como iguales", sentenció la presidenta de la entidad, María Cruz García Menes.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, respaldó a los miembros de "Rey Pelayo", que este año celebran sus bodas de plata. "Todos somos iguales aunque todos somos diferentes y todos debemos tener los mismos derechos", dijo, y agregó: "El lema 'Déjame ser yo' lo queremos en los muppies, pero sobre todo en la calle, junto al respeto de la ciudadanía".

Alejandro Alonso, portavoz de Rey Pelayo, analizó por su parte los derechos que se establecen en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en Nueva York en el año 2006 y ratificada por España en el año 2008.

Los discapacitados intelectuales pasaron años reclamando el derecho al voto. Reivindican ahora una educación realmente inclusiva, que sepa acoger a todo el mundo, que eduque en valores y no sólo en conocimientos. La campaña de la asociación "Rey Pelayo" reclama también poder de decisión para elegir pareja, casamiento, maternidad...

La nueva campaña incluye etiquetar todas las acciones y opiniones en las redes sociales sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como denunciar las violaciones de estos derechos fundamentales.

La asociación "Rey Pelayo" pretende sensibilizar a la población sobre los derechos del colectivo, pues en muchos casos estos derechos son vulnerados a pesar de ser de cumplimiento obligatorio.

Un ejemplo: hasta la reforma de la Ley de Régimen Electoral -aprobada por el Congreso el mes pasado- las personas con discapacidad no tenían derecho al voto. La asociación "Rey Pelayo" quiere también con esta campaña rendir un homenaje a las personas con discapacidad intelectual que forman parte del colectivo, convirtiéndolos en protagonistas de la lucha por sus derechos y dándoles visibilidad en Avilés.

Ayer todos posaron para la foto junto al cartel que protagoniza Rubén Suárez y que está colocado en uno de los accesos al parking del Parche. Suárez, luego, clamó por sus derechos, que son curiosamente los mismos que los de cualquier persona.