La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad con solera

La parroquia de Soto monta su belén a tamaño natural y piensa ya en la cabalgata, que podría hacerse a medias con La Arena

El belén montado en el lateral de la iglesia de Soto del Barco.

Pocos belenes hay como el que instalan en la parroquia de San Pedro, en Soto del Barco, desde hace aproximadamente medio siglo. Este año no iba a ser menos y un grupo de voluntarios ya ha cumplido con su tarea. En un lateral de la iglesia, en el exterior, han montando ya el popular pesebre ante el que han desfilado Navidad tras Navidad muchas generaciones de sotobarquenses.

Lo que lo hace tan especial es la antigüedad de las figuras, adquiridas hace varias décadas por el recordado párroco Jesús García en un taller de Olot (Gerona), y su tamaño natural. El nacimiento está compuesto por la sagrada familia, junto a un par de pastores con sus ovejas y la mula y el buey. Todo el conjunto se dispone en una especie de establo rodeado de ramas secas, cerrado con una valla de madera y coronado por una brillante estrella al estilo de la que, cuentan las escrituras, guió a los Reyes Magos a adorar al Niño Jesús hasta Belén.

Ante el nacimiento se postrarán Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero, una vez cumplan con la tradicional cabalgata, que este año puede que llegue con alguna novedad. Una, en la que trabaja el grupo de voluntarios, es la organización. Por primera vez en muchos años se piensa en diseñar el cortejo real en colaboración con la parroquia de San Juan de la Arena, lo que permitiría ampliar el volumen y la calidad de pajes y carrozas. La idea está todavía madurándose, pero en la voluntad de todos está que llegue a buen puerto y facilitar la tarea a los Reyes Magos, que tendrían que compatibilizar su agenda y hacer el recorrido tanto por Soto como San Juan de la Arena la tarde-noche del día 5 antes de dedicarse al reparto de regalos.

Los voluntarios de Soto encargados de organizarla se pondrán en los próximos días a ello, una vez montado el nacimiento. Por todo animan a los vecinos a colaborar como les sea posible, bien echando una mano, participando en el desfile o aportando algún donativo.

Compartir el artículo

stats