El concejo celebrará el miércoles 12 el Día del Voluntariado, un reconocimiento a la labor altruista de ciudadanos y asociaciones que tendrá lugar en el Valey. Las candidaturas en la categoría individual son Raquel Gallego, de la Fundación Secretariado Gitano; Belarmino Artime, de la Hermandad de Donantes de Sangre; Montserrat Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos de La Plata; y José Ramón López, presidente de la asociación Castrillón para Todos-Amigos del Camino de Santiago.

Las candidaturas en la categoría de asociaciones son Cáritas de Raíces Nuevo, por la ayuda y acompañamiento a familias en riesgo de exclusión; la Plataforma de voluntariado de Asturias, por el esfuerzo en promover el voluntariado; Castrillón para Todos, por la defensa del Camino de Santiago; la asociación de vecinos de La Plata por las actividades; Voluntariado Vicenciano por su labor con las personas mayores necesitadas; el grupo de participación infantil "Los Cotorr@s" por su labor con la infancia; y el grupo que organizó la primera Fiesta de la Salud, en la que participaron más de 30 asociaciones.

Jurado

Las candidaturas han sido propuestas por las asociaciones e instituciones del concejo y un jurado será el que finalmente otorgue las distinciones entre las candidaturas propuestas. El jurado estará presidido por la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montse Ruiz; un representante del proyecto de voluntariado del Ayuntamiento, y representantes de los consejos de Participación Ciudadana, Personas Mayores, Salud, Infancia, Cooperación y Solidaridad y Mujer. Los personas y entidades distinguidas recibirán un diploma acreditativo.

El año pasado fueron distinguidos por su labor altruista Víctor González, ayudante en los telecentros de la zona rural; Margarita Ruiz, por su ayuda al Secretariado Gitano, y Olga García y Gabino Suárez, del movimiento vecinal del concejo. Asimismo, la bibliotecaria de Salinas, Rosa Rubio, recibió una mención especial. En ediciones anteriores también fueron galardonados el médico Laureano López Rivas o el instituto Isla de la Deva de Piedras Blancas.