Aguas de Avilés ha finalizado los trabajos de reparación del colector de aguas residuales que discurre bajo la avenida de San Agustín. Pese a contar con un estado estructural aceptable, la canalización presentaba con varias fugas en las juntas de los tubos que han sido reparadas, con lo que se evitará la afectación a un garaje de la zona. La alta densidad de tráfico que presenta la vía en la que se ubica, junto con una profundidad que supera los 5 metros, hicieron aconsejable el empleo de métodos de reparación sin zanja, con el objetivo de minimizar las molestias propias de una obra convencional.

La actuación afectó a tres tramos de tubería de diferente diámetro que serán objeto de reparaciones mediante diferentes métodos. En el caso de los tramos de 400 y 500 milímetros de diámetro, los trabajos de reparación se llevaron a cabo utilizando el conocido como sistema CIPP (Cured in Place Pipe), reparación en el lugar de la tubería).

Gracias a este método se extendió en las partes afectadas un revestimiento interno mediante una manga flexible continua, formada por una capa de soporte textil de fieltro de poliéster y un recubrimiento termoplástico impregnado con resina de tipo exposi, que refuerza su resistencia. Por su parte, el tramo de colector que presenta un diámetro de 800 mm fue reparado gracias al sistema denominado Spiral Wound Lining PVC (SWL), consistente en la creación de una nueva tubería de PVC (policloruro de vinilo) en el interior del colector a rehabilitar, conformada helicoidalmente.

Para la realización de estos trabajos no fue necesaria la realización de obra civil, ya que el acceso a las tuberías se realizó mediante pozos existentes. No fue necesario interrumpir los servicios de alcantarillado, ya que mediante un by-pass se desviaron los efluentes aguas abajo o a redes adyacentes.

De manera previa al inicio de estas labores, Aguas de Avilés inspeccionó los tramos a rehabilitar mediante una cámara CCTV para evaluar su estado, procediendo posteriormente a la limpieza exhaustiva de las canalizaciones como paso previo a la aplicación de los sistemas de reparación.Finalizada la reparación del colector se procedió a la reapertura de las acometidas mediante un robot y se llevó a cabo una inspección final con cámara CCTV.