La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan por "engaño" como abogado al administrador condenado a 17 años

M. D. A. no presentó informes al Juzgado de una clienta, falsificó otros y se quedó con 2.000 euros de su defendida, según afirma una letrada

El administrador de fincas de Luanco condenado hasta la fecha a 17 años de prisión por apropiación indebida continuada siendo gestor de comunidades de vecinos, M. D. A., también realizó, supuestamente, "engaños" a clientes en su papel de abogado. En este sentido está siendo investigado por los Juzgados de Avilés para el posterior señalamiento de un juicio. La nueva abogada de la exclienta de M. D. A., Sofía González Lahera, considera que el letrado cometió varios delitos: desealtad profesional, falsificación de documentación oficial y apropiación indebida.

El primero de los delitos enumerados, el de deslealtad profesional, está fundamentado en que M. D. A. no presentó supuestamente la documentación para iniciar un procedimiento judicial por una liquidación de bienes gananciales con la expareja de la clienta. "Engañó a mi clienta", apostilla la abogada. Por ese delito, Lahera pide 24 meses de multa a razón de 20 euros al día más tres años de inhabilitación.

El delito de falsificación de documentos oficiales está basado en la presunta copia fraudulenta de un informe con el sello del Juzgado, supuestamente elaborado por M. D. A., que incluía además "una firma de la clienta que ésta nunca hizo". Por ese supuesto delito, la acusación pide dos años y cinco meses de prisión, además del pago de una sanción económica de 12 meses a razón de 20 euros diarios. El último delito es el de una supuesta apropiación indebida, por el que la letrada solicita 2 años de prisión y una multa de 9 meses a razón de veinte euros cada día. "La apropiación indebida se debe a que mi clienta aportó 2.000 euros por una transferencia en concepto de provisión de fondos, que no fueron devueltos en ningún momento", comentó Lahera.

La letrada observa similitudes entre el "engaño" a las comunidades de propietarios y a su actual clienta. Sofía González Lahera presentará en los próximos días una ampliación de la denuncia incorporando las condenas ya fijadas por los Juzgados de Gijón y Avilés, como incorpora la última sentencia del Juzgado número 1 de Avilés que castiga a M. D. A. con cárcel por apropiación indebida continuada y al pago de 20.499 euros a una comunidad de propietarios.

Compartir el artículo

stats