El área de Juventud, que dirige la concejala Raquel Ruiz, quiere conocer de primera mano qué es lo que les gusta a los chavales, sus preferencias, sus inquietudes y así poder adaptar las actividades, hacer una programación "a la carta". Para ello, ha contratado a Abierto Asturias, sociedad cooperativa de iniciativa social, la realización de un análisis actualizado de los gustos e intereses de los jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, "para determinar aquellas actividades que más aceptación van a generar y poder ofrecerlas en un futuro próximo". Ese "futuro próximo", según Raquel Ruiz, es 2019.

"Abierto Asturias ya lleva un tiempo trabajando en ese análisis y la idea es que el año que viene ya podamos ofrecer actividades adaptadas a las demandas que salgan", explicó Ruiz. El presupuesto de ese análisis es de 5.199 euros.

Conseguir una programación atractiva para los más jóvenes de la ciudad es uno de los objetivos que tiene marcado en rojo Raquel Ruiz. Ya en abril de este año anunció que se estaban produciendo reuniones con asociaciones dirigidas por adolescentes y otras entidades que trabajan y que enfocan algunas de sus actividades hacia los más jóvenes con el fin de coordinar actividades que se acerquen a los gustos de ese sector de población. El área cuenta además con un espacio como El Patio de Juventud, ubicado en el edificio Fuero, que ofrece actividades permanentes cada semana, como los talleres de conversación en inglés y otros idiomas, reuniones mensuales informativas sobre Servicio de Voluntariado Europeo, las consultas en el Centro de Atención Sexual de Avilés, la radio online Radiadora o las mañanas de patinaje de los sábados y los domingos. Todas las actividades que se organizan son gratuitas. El año pasado, más de 13.000 jóvenes participaron en las actividades organizadas por el área.