La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laria: "El plástico, como la avispa asiática, es una especie invasora"

El presidente de la Cepesma alerta del consumo desmedido de los polímeros, "que acaban entrando en la cadena alimenticia"

Luis Laria. MIKI LÓPEZ

"El plástico es una especie invasora, como la avispa asiática, y ha venido para quedarse", advirtió Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), durante la charla que ofreció en el Club LA NUEVA ESPAÑA bajo el título "Todos comemos plástico".

En su intervención habló de los daños que causa este material inexistente hasta los años cincuenta del siglo XX y que ahora está presente en una elevada proporción de elementos cotidianos. "Desde 1950 se han producido 9.200 millones de toneladas de plástico, un millón de botellas al minuto", destacó el biólogo, para añadir que en España se consumen 3.500 millones de esas botellas al año.

En cuanto a las bolsas, Laria indicó que "se producen mil millones en el mundo cada año y en España se consumen 180 por habitante, con un tiempo medio de uso de doce minutos". Con estas cifras en la mano, manifestó que "todo este plástico producido sería suficiente para envolver completamente al planeta Tierra".

El conferenciante también se refirió al final que tiene este material y comparó datos de 1950, -"tiempo en el que no se reciclaba, se incineraba el 8%, se enterraba el 45% y los vertidos eran del 47%- con los de 2017, que "con 9.200 millones de toneladas consumidas se recicla el 9%, se incinera el 14%, se entierra el 45% y se vierte el 32%".

También puso el foco en las botellas de agua. "Son de un solo uso, no hay que rellenarlas jamás porque el plástico es tóxico, se compone de polímeros de carbono y aditivos que expuestos a la radiación solar y a altas temperaturas son letales", apuntó para explicar cómo una garrafa se acaba convirtiendo en unas micropartículas que se confunden con la harina. "En la tierra y en el mar ya hay animales que tienen estas partículas. Todos comemos plástico, nadie se salva de tenerlo en el cuerpo".

Compartir el artículo

stats