Los trabajadores de la empresa Autos Villa han desconvocado el calendario de paros que tenían previsto llevar a cabo a partir del próximo miércoles. La sociedad ha pagado la nómina de octubre y se ha comprometido por escrito, ante los árbitros del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), a abonar la correspondiente al mes de noviembre y a pagar la extraordinaria de Navidad el próximo lunes, día 10.

"Al desaparecer el motivo del conflicto, levantamos la huelga", señaló un portavoz de la central sindical UGT, que es quien detenta la representación sindical en la empresa que explota las líneas regulares Avilés-Luanco, Avilés-Xago, Avilés-Fondo Valliniello, Avilés-Parqueastur, Parqueastur-Candás. Y los traslados de estudiantes de los colegios de las Doroteas, Santo Ángel, en Avilés, y los de los centros escolares de Primaria y Secundaria de Luanco, es decir, los colegios La Vallina y La Canal.

El acuerdo entre la representación sindical y la compañía aparca "por el momento" un conflicto laboral que se venía fraguando desde hacía meses. La empresa da empleo a una treintena de trabajadores. Autos Villa asumió hace algunos meses el servicio que había llevado de forma polémica la empresa Roces. Además, oferta alquiler de vehículos para excursiones.