La propuesta de seis alumnos del Instituto Carreño Miranda de recoger la basura del océano mediante unos drones con brazos articulados y que funcionan con energía solar ha sido galardonada en el Talent Woman de Málaga, el mayor evento de talento femenino en ciencia y tecnología de España. Teresa Suárez Menéndez y Olaya Pérez García, de tercero de Secundaria, en representación de sus compañeros del centro avilesino, acudieron a la ciudad andaluza a recoger el segundo premio del concurso nacional "Propuesta innovadora a retos de Europa 2020". El primero recayó en el proyecto ideado por un grupo de alumnos del instituto Zaidín Vergeles, de Granada, sobre un asistente de voz para la tercera edad, de nombre Wely. La tercera posición fue para el colegio Carmelitas Sagrado Corazón, de Vitoria, por la idea Domos.

El trabajo realizado por los jóvenes avilesinos tiene su origen en un vídeo que los estudiantes visionaron el pasado curso en la clase de Física y Químicas sobre los residuos del mar, explica Teresa Suárez Menéndez. El contenido de la grabación quedó registrado en la memoria de los alumnos y el pasado mes de octubre, al participar en un taller de la jornada "Ciencia y Tecnología en Femenino", organizada por el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, los seis estudiantes propusieron una solución innovadora para evitar que los plásticos ahoguen las playas de Asturias. Recoger los residuos con un dron de visión nocturna e investigar si la citada basura puede ser utilizada como una nueva fuente de energía fue considerada la más singular de cuantas fueron presentadas y , por tanto, elegida para acudir al concurso nacional en Málaga.

Dado que de los seis alumnos (Covadonga Méndez Bueno, Juan Rodil Pérez, Sergio García, Marina Crespo Gil, Teresa Suárez Menéndez y Olaya Pérez García) sólo dos podían viajar a la ciudad andaluza, celebraron un sorteo y a las dos últimas les correspondió acudir a la fase nacional en representación del grupo.

"El primer día hicimos turismo por la ciudad y el segundo participamos en unos talleres de arquitectura y tecnología, además de asistir a unas charlas; en el concurso pusieron los vídeos con los proyectos seleccionados y cuando dijeron que el nuestro era el segundo no lo podíamos creer", relata Teresa Suárez, que tiene en mente estudiar Químicas o Matemáticas y dedicarse a la investigación, al igual que su compañera Olaya Pérez, que tiene la mirada puesta en la Bioquímica.