La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "mejor voz" europea, de Avilés

El cantante Rubén Alcalá Argüelles vence en el Tour Music Fest, en Roma, y se formará en los Estados Unidos

Rubén Alcalá Argüelles, durante la actuación.

El cantante asturiano Rubén Alcalá Argüelles, que tiene sólo 19 años, es "el mejor intérprete" de Europa. Así le nombraron el sábado pasado al concluir la final continental del Tour Music Fest, en el auditorio del Massimo de Roma. "Estoy encantado", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Es de Gijón, pero ahora vive en Avilés. De hecho, ha ensayado para el concurso en Los Adioses Escuela de Música, en La Magdalena.

Alcalá Argüelles interpretó la canción "Lay me down", que es de Sam Smith, y se llevó el aplauso de un jurado "tremendo", asegura el cantante. Lo presidió Mogol, que es uno de los autores de canciones italiano más respetado de las últimas décadas. Junto a él, juzgaron a los aspirantes Bonnie Hayes, Jason Camelio, Giampaolo Rosselli, Adriano Pennino, Tony Pujia, Dj Provenzano, Silvia Zazzaretta, Augustin Tirado, Matt Oak y Georgina Abela

Decidieron que el asturiano iba a ser el mejor intérprete del continente; antes, este verano, había conseguido esta misma categoría, pero sólo en España. El premio que ha alcanzado en Roma es un curso estival en la Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, en Estados Unidos (allí es donde imparte clase, por ejemplo, Jason Camelio). Se trata de una de las mejores escuelas para músicos del planeta. "Todo esto es muy chocante de momento", sentenció el cantante recién llegado de Italia. "No sé muy bien cuándo voy, qué me van a enseñar, pero lo que tengo claro es que no puedo desaprovechar la oportunidad", admitió.

"Mirando por las redes, me enteré del concurso. Había que mandar un vídeo. Eso daba el primer corte. Después venía la audición. El concurso no es muy conocido en España porque esta que ha terminado ha sido la primera edición. Sin embargo, en Italia ya van por la undécima", señaló.

Funciona como una especie de liga. "La primera audición fue en julio. De ahí teníamos que salir los finalistas", explicó. Cantó en la sala Silicona, de Madrid. Alcalá Argüelles y la cantautora madrileña Siria se llevaron el gato al agua. Los dos viajaron a Roma y los dos volvieron a triunfar frente a músicos de Italia, Malta, Suiza y Reino Unido. Todo indicaba que los premios iban a ir para los candidatos italianos. Esa muralla es la que se encargaron de romper tanto el músico asturiano como su compañera en el concurso.

"Me apunté a la academia de Los Adioses para prepararme bien para la final española. Me ha servido para mucho", reconoció el cantante. "Voy a quedarme. Hasta que marche a los Estados Unidos", confiesa el cantante. Los Adioses imparte clases de música. Dos visitas de Bob Stoloff -un maestro de maestros en música jazz- encaminaron al centro hacia la interpretación vocal. Los Adioses cuenta además con coro propio.

Rubén Alcalá Argüelles estudia un módulo de sonido en un centro educativo de Langreo. Ha estudiado trombón en el Conservatorio. "Pero lo tengo aparcado", confesó. "Lo que quiero es cantar", añadió el asturiano. No puede haber empezado su carrera con mejor pie.

Compartir el artículo

stats