A ojos de Raquel Lagartos, Pedro Menéndez, el Adelantado de Avilés, tiene gesto adusto y está junto a una playa, sentado en una roca, con los hombres con los que llegó en el "San Pelayo" a lo que luego llamó San Agustín de la Florida. Al fondo, en el arenal, están las cabañas en las que vivían los moradores de aquellas tierras desconocidas para los españoles. La ilustradora asturiana es una de las participantes en un proyecto que persigue instalar obras gráficas de jóvenes creadores inspiradas en el insigne marinero en diversos puntos de la ciudad, coincidiendo con el V Centenario de su nacimiento. Algunos de los vinilos ya están colocados, otros, se pondrán a partir del año que viene. El de Lagartos, ahora, se puede ver por partida doble: en la fachada del Centro de Servicios Universitarios, en la calle La Ferrería, y en el hall del Complejo Deportivo Avilés.

El edificio de la Antigua Pescadería también tiene su obra artística, en ese caso de la joven corverana Cinthya Álvarez. La ilustradora acaba de presentar su primer trabajo: poner imagen al libro "De profesión, fantasma", de la serie "Barco de Vapor". La previsión es que las diferentes piezas cuenten con un código QR para que los que quieran puedan pasar su teléfono móvil y documentarse sobre la obra y su autor.

El Ayuntamiento de Avilés expondrá además obras gráficas de Alberto Cimadevilla, que es el creador de la obra elegida como imagen de todos los actos preparados por el V Centenario de Pedro Menéndez; el dibujante y autor de cómics Enrique Vegas; y el ilustrador ovetense Iván García Pozo, según ha podido saber este periódico.

La instalación de las obras gráficas es una de las muchas actividades previstas con motivo del aniversario de Pedro Menéndez, que empezará, oficialmente, el próximo 15 de febrero, día del 500.º aniversario del marinero avilesino, con la visita de un buque de la Armada Española a Avilés. Una de las claves será conseguir que los jóvenes se acerquen a su figura. Además, la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo va a desarrollar un videojuego sobre la historia del marino y también está previsto un "escape room" por las calles de la ciudad, centrado en Pedro Menéndez.

Habrá también una gran exposición en la Casa de Cultura comisariada por los expertos Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid; y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo. Se podrá visitar de abril a septiembre. Y la cronista oficial de la villa, Josefa Sanz, editará un libro/catálogo con textos inéditos sobre el Adelantado. La Real Casa de la Moneda, dependiente de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, acuñará una medalla conmemorativa y también se ha solicitado la emisión de un sello alusivo al centenario. También están previstas charlas, actos relacionados con la ría de Avilés, un congreso internacional o representaciones teatrales. Todo para celebrar por todo lo alto la llegada al mundo, hace medio milenio, de uno de los hijos que Avilés ha aportado a la Historia Universal.