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El proceso de venta de plazas del parking de La Exposición finalizará en un mes

Los 174 espacios se adjudicarán por subasta y los interesados podrán pujar por más de uno La empresa pública Ruasa gestiona la comercialización

Interior del aparcamiento de La Exposición. MARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Avilés ha desbloqueado la venta de 174 plazas en el aparcamiento de La Exposición con cuatro años de demora. En diciembre de 2014, el Pleno ya aprobó la desafección de esos estacionamientos, que hasta entonces estaban reservadas como dominio público: no se podían vender, pero sí ceder por un plazo de 50 años. Ahora, todos los interesados podrán pujar por una o más plazas, que tienen un precio de entre 11.980 y 12.520 euros, según el tamaño. La media es de 12,5 metros cuadrados. La comercialización corre a cargo de la empresa pública Ruasa y la fórmula elegida es la de la subasta, esto es, se llevará la plaza aquella persona que presente la oferta económica más elevada.

Los vecinos que quieran comprar tienen de plazo hasta las 14.00 horas del 12 de enero de 2019 para presentar sus ofertas. Éstas se depositarán en el servicio de contratación del Ayuntamiento de Avilés, o a través del servicio de Correos, en dos sobres en los que figurará el nombre y apellidos del proponente, su domicilio a efectos de notificaciones, teléfono y dirección de correo electrónico y la inscripción "Proposición para tomar parte en el procedimiento de contratación convocado por el Ayuntamiento de Avilés para la enajenación de plazas de garaje en el aparcamiento de La Exposición".

Una misma persona podrá presentar ofertas por más de una plaza, pero no más de una proposición con diferentes precios para cada hueco, según consta en el pliego de condiciones. Si el Ayuntamiento de Avilés consigue vender todas las plazas, podría ingresar más de dos millones de euros. El parking cuenta con un total de 630 espacios, de los que 75 ya están destinados al servicio de la grúa. La decisión de que fueran 174 las que salieran a venta se tomó en su momento por las cifras de uso como estacionamiento rotatorio.

Ruasa se hizo cargo de la gestión del aparcamiento de Las Meanas en 2013, después de que la sociedad encargada renunció a la concesión de la instalación debido a la baja rentabilidad del estacionamiento y a las constantes pérdidas económicas. Las empresas acusaban directamente al Ayuntamiento de esa situación, por haber implantado, a finales de 2009, la zona azul. Ya un año antes, la gestora llegó a denunciar al Consistorio por la vía judicial para reclamarle la restitución del equilibrio económico-financiero, para lo que pedía una indemnización de 28 millones de euros. El TSJA rechazó esa pretensión.

Finalmente, en marzo de 2013, el Pleno aprobó la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento de Las Meanas -a finales de ese mes lo empezó a gestionar la empresa pública Ruasa-. El Ayuntamiento acordó pagar a la empresa 6,1 millones de euros por la amortización de la construcción de la infraestructura y para ello solicitó un crédito de 4,1 millones de euros. En mayo de ese mismo año, la Corporación aprobó la liquidación de ese contrato, por la que, según las valoraciones de los técnicos municipales, habría que pagar a la gestora 335.577 euros.

Y ahí surge la nueva controversia que concluyó el pasado mayo, ya que las empresas estimaron que esa liquidación debería ser de 10,43 millones de euros: 2,6 millones por el valor de la obra otros 1,4 millones por las plazas que se cedieron, 1,7 millones en concepto de intereses -el Ayuntamiento intentó, sin éxito, que las empresas asumieran el pago de los intereses que tiene que afrontar por la petición del crédito de 4,1 millones para indemnizarlas- y otros 4,6 millones por daños en las obras, IVA e IPC. Los jueces lo dejaron en los 2,85 millones de euros.

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