La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín lidera en Asturias la donación de sangre de cordón umbilical

La buena labor de las matronas sitúa el centro sanitario a la cabeza a nivel regional en esta práctica, clave para combatir enfermedades de médula ósea

Área de Maternidad del Hospital Universitario San Agustín. MARA VILLAMUZA

Myriam MANCISIDOR

Avilés está a la cabeza de Asturias en donación de sangre de cordón umbilical, un programa que se ha consolidado en los últimos años y que ofrece la posibilidad de que las madres cedan de forma altruista esta sangre instantes después del parto en el HUCA, en Oviedo; en Cabueñes, Gijón y en el Hospital San Agustín. Precisamente, en el complejo sanitario avilesino el porcentaje de muestras válidas recogidas es superior al del resto de centros en parte por el buen hacer de las matronas tanto a nivel informativo antes del parto como en el paritorio.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el Hospital San Agustín obtuvo 32 donaciones de sangre de cordón umbilical de las que fueron válidas 13, una cifra muy superior a la registrada en el HUCA donde de 41 donaciones únicamente resultaron válidas cuatro o de Cabueñes, donde de 27 donaciones fueron útiles seis. Estas muestras se envían con posterioridad al Centro de Transfusión de Galicia, donde se almacenan.

La Organización Nacional de Transplantes explica en su web que hasta hace relativamente poco tiempo, el cordón umbilical y la sangre que contiene eran desechados tras el parto. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que esta contiene "células madre", especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Dichas "células madre" pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto sólo ocurre en el treinta por ciento de los casos, tal y como se explica desde la Organización Nacional de Transplantes.

Es por éste motivo, por el que funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que lo necesiten. En España el registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España, existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón. Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante. La recolección de la sangre del cordón de realiza en el momento del parto y no comporta ningún peligro ni para la madre ni para el niño. El Hospital Universitario San Agustín es en esta tarea un ejemplo gracias a la solidaridad de las flamantes mamás.

Compartir el artículo

stats