Alcoa y los comités de empresa de Avilés y La Coruña están citados hoy en Madrid a una nueva reunión para negociar el expediente de regulación de empleo, mientras en la misma ciudad se desarrolla la subasta en la que las industrias de reparten los bonus eléctricos para el primer semestre de 2019. Los representantes avilesinos acuden a la cita con el mismo objetivo que en las anteriores reuniones: "Que Alcoa retire el ERE y ofrezca alternativas para la continuidad de la actividad y el mantenimiento al cien por cien del empleo", incidió el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz.

Ayer, comenzó la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica para asignar los bonus eléctricos (la subasta de interrumpibilidad). Con este servicio, las industrias se comprometen a reducir el consumo eléctrico cuando el sistema lo requiere y son retribuidas por ello. Esas retribuciones se articulan mediante un sistema de subastas competitivas a la baja en las que el precio de salida se reduce hasta que solo queda un pujador por cada bloque de producto. En esta convocatoria se subasta 2.600 megavatios repartidos en 352 bloques de 5 megavatios y 21 bloques de 40 megavatios, los que más interesan a multinacionales como Alcoa, Asturiana de Zinc (Azsa) y Arcelor-Mittal. En esta ocasión, salen a puja cuatro bloques menos de 40 megavatios que en la anterior convocatoria.

Mientras, continúan las movilizaciones contra el cierre de Alcoa. La plantilla de la fábrica de San Balandrán se concentra hoy en portería y el día 18 habrá una concentración (12.00 horas) en la plaza del Ayuntamiento de Campo de Caso. Al día siguiente, el miércoles 19, hay convocada una huelga de 24 horas en la fábrica y la movilización se trasladará a Vegadeo.