Esta semana en Avilés se abre una "escuela de liderazgo", señaló la concejala de Juventud Raquel Ruiz durante la presentación del encuentro "Global youth Advocacy", una reunión de una treintena de jóvenes procedentes de países europeos como Rumanía, Italia y España y americanos, como Ecuador y Colombia, para debatir sobre la incidencia política y de la participación juvenil en los ámbitos más cercanos. Los participantes están vinculados a organizaciones no gubernamentales y permanecerán en Avilés desde mañana miércoles y hasta el próximo 20 de diciembre.

Los asistentes extranjeros a la reunión van a tener la oportunidad de conocer las políticas y estructuras de participación social con las que cuenta el Ayuntamiento de Avilés, tanto en el ámbito vecinal como juvenil y de infancia, así como otros ejemplos de participación social de la comunidad. "Será también ocasión de compartir retos y buenas prácticas entre los y las responsables políticos y de tomas de decisiones", apuntó la concejala Raquel Ruiz.

La pretensión de los organizadores es que los jóvenes analicen "la realidad que les rodea y reflexionen sobre qué aspectos les gustaría cambiar". Posteriormente, planificarán una campaña de incidencia política que se llevará a cabo en 2019 en cada uno de los países participantes. En Avilés, antes del verano.

Además de la campaña, los participantes realizarán visitas a organizaciones avilesinas juvenies. "La idea es que aprendan a localizar el problema y solucionarlo", concluyó Ruiz.