El empresario Javier Fernández-Font sabe bien qué se cuece bajo el sol: es el propietario de la empresa Alusín Solar, una compañía especializada en atender la demanda de paneles, "sobre todo en la industria". En esta calidad presentó ayer en el hotel 40 Nudos una charla organizada por la Asociación La Serrana en la que desentrañó los secretos de una energía cuyos paneles "son un 90 por ciento más baratos que en 1977, que es cuando tenemos los primeros datos", apuntó.

Fernández-Font fue muy crítico con los responsables políticos que se han dedicado a regular un sector como en el que se mueve con cierta soltura. "La vacas flacas crecen, pero siguen siendo terneros", bromeó tras reconocer que su empresa ha crecido "un 40 por ciento en el último semestre". "Todo empezó por una regulación desastrosa del sector que terminó con el llamado impuesto al sol, que ahora la Ministra Ribera ha derogado. Las afectaciones más que económicas fueron sociales: dado el desconocimiento que se tiene sobre esto, nadie miraba para ello. La medida ha quitado el miedo a los consumidores", aplaudió.

Destacó Fernández-Font la circunstancia de que "buena parte de las empresas que se dedican a la energía solar en el mundo, las más importantes, son españolas". Mencionó a Acciona, a OHL... "Se da la particularidad de que los directores son la mayor parte españoles. O sea, que hubo un tiempo para la formación y cuando ya estaban todos formados, una patada y para fuera", se lamentó. "En todo caso, es probable que esto haya sido lo único bueno de un tiempo muy malo", aseguró Fernández-Font cuya empresa atiende demandas en 19 países. Las industrias han visto que los paneles solares pueden ayudar a ahorrar energía. "Ahora es competitiva", señaló. "Nosotros somos doce, cuando normalmente éramos seis, los eventuales son fijos", concluyó.