"Estoy encantada con el premio, soy chovinista de Llaranes, donde nací, crecí y me quiero morir", afirmó ayer Covadonga Vega, una activa vecina del barrio, que recibió el premio "Premio Llaranes" de la mano del Club Popular de Cultura a la "trayectoria profesional". "La historia no está en los libros, está en los recuerdos y en el corazón de las personas que ya no están", añadió, tras finalizar la gala de entrega de los galardones, que también recibieron el colegio de Llaranes, a la "Iniciativa cultural", y el Museo del Ferrocarril, a "la difusión, conservación e investigación del patrimonio industrial".

El acto desarrollado en el salón de actos del centro educativo homenajeado comenzó con Juan Casas a la gaita. Juan José de la Roz, vicepresidente del Club Cultura, lo abrió y el presidente, Rubén Domínguez, lo continuó. La primera en recibir el galardón fue Covadonga Vega. En su discurso, recordó aquellos tiempos de la llegada de Ensidesa, a su madre "que era de Llaranes de toda la vida" y reconoció la labor de los otros dos homenajeados sin olvidarse de sus nietas y de su asociación "La Foz del Pielgu" en la que, según sus irónicas palabras, le dejan hacer lo que le "da la gana".

Jonathan Esquina fue el encargado de presentar a David Artime, director del colegio de Llaranes. "No es habitual que un centro educativo sea reconocido por la iniciativa popular, estamos en un barrio, accesible y cercano. Nos debemos a él y a sus iniciativas, es un orgullo este premio. Seguiremos aportando nuestro grano de arena".

Javier Fernández, responsable del Museo del Ferrocarril, en Gijón, destacó el tesón del Club Cultura en defensa de la marquesina de La Rocica y destacó la incesante labor de su museo y de sus colaboradores: "El premio es un estímulo para seguir trabajando como hasta ahora, y no es solo nuestro es también de nuestros colaboradores, de mucha gente que hace posible la labor del Museo del Ferrocarril, es de la gente y para la gente". Cerró el acto el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, y Juan Casas a la gaita tocó "Asturias, patria querida", con los asistentes en pie.