La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITMA hará prototipos de piezas para el gran reactor internacional de fusión

Investigadores del centro avilesino participarán en un plan destinado a la infraestructura, uno de los mayores proyectos científicos del mundo

Recreación del interior del reactor.

La Fundación Instituto de Materiales (ITMA), con centro de investigación en Avilés, ha logrado un cuarto proyecto para el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) que se construye en Francia, el mayor proyecto de ciencia e ingeniería tras la estación espacial internacional. Investigadores del centro avilesino, situado junto a la rotonda de la Palmera del parque empresarial, realizan cálculos (análisis por el método de elementos finitos) y fabrican los prototipos de las piezas que luego irán en el reactor. El objetivo de este macroproyecto, en el que colaboran 35 países, es obtener energía a escala industrial por el mismo proceso que tiene lugar en las estrellas: la fusión nuclear. El resultado final: la obtención de una fuente de energía abundante, constante y libre de emisiones de carbono. El ITER está llamado a solucionar los problemas energéticos del planeta.

La Fundación ITMA ha colaborado con el consorcio ITER en la ejecución de tres proyectos, con participación de las unidades de ingeniería y soldadura. Los trabajos llevados a cabo comprenden la realización de análisis mecánicos y termohidráulicos (mediante el método de los elementos finitos), así como la fabricación de demostradores y prototipos de componentes del reactor.

A los contratos ya ejecutados se suma un nuevo proyecto, el cuarto en los últimos dos años, enfocado al diseño y cálculo de los pasos de las señales del plasma confinado en el interior del reactor hasta el exterior a través de la cámara de vacío. Estos pasos forman parte de la primera barrera de contención del reactor, en el que se alcanzan temperaturas de 150 millones de grados centígrados, las cuales son necesarias para que tenga lugar la reacción de fusión.

La participación en el consorcio ITER es una de las últimas colaboraciones de Fundación ITMA en el sector de las Grandes Infraestructuras Científicas (GICs), en el que está intensificando su presencia desde que en 2010 se abriese camino con el proyecto Tecnofus, en el que se desarrolló el acero Asturfer, un acero ferrítico-martensítico de activación reducida especialmente diseñado para la parte estructural de un reactor de fusión.

En la misma línea, la Fundación ITMA ha participado recientemente en un encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en las instalaciones del la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza). "Dicho evento ha permitido conocer de primera mano las actividades de otro de los emplazamientos de referencia en el campo de la industria de la ciencia y establecer nuevos lazos para posibles colaboraciones futuras", explicaron fuentes del ITMA.

Compartir el artículo

stats