El plan de mejora del casco histórico de Avilés ya tiene el visto bueno de Patrimonio del Principado de Asturias y puede continuar su tramitación. La comisión permanente remitió ayer el documento al Ayuntamiento, aunque será ratificado hoy por el organismo, según explicaron fuentes municipales. Ahora, la previsión del gobierno local es llevar la aprobación provisional del plan, con la respuesta a las alegaciones presentadas, al pleno previsto para el 27 de diciembre.

El informe de Patrimonio aclara algunas de las cuestiones incluidas en el Plan, pero nada de gran importancia que afecte a un proceso que se alarga ya desde hace varios años por diferentes motivos administrativos y judiciales. La Corporación municipal aprobó de forma inicial el actual texto del proyecto especial de mejora y reforma interior del casco histórico y el catálogo urbanístico en el mes de mayo con los votos a favor del PSOE, el PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos.

Era la tercera vez que el plan iba a Pleno. En la primera ocasión, lo tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2014 por defectos de forma, aunque avaló su contenido. El segundo plan se aprobó en 2016 con diez actuaciones y se frenó para añadir nuevas exigencias de la CUOTA, como un informe de viabilidad. En el documento que ahora está en tramitación, el PSOE decidió retirar dos de las actuaciones previstas: la rehabilitación del palacio de Carlos Lobo -sus propietarios van a reformarlo para hacer apartamentos turísticos- y la unidad que afecta a la guardería de "Los 7 enanitos", que será tramitada dentro de una modificación del Plan Urbano. Quedan las operaciones que afectan a la muralla, la calle de Las Alas, la plaza de José Martí, el parque de Ferrera, las calles Rivero-La Libertad, Galiana, Rivero-Cervantes y Emile Robin.

Durante el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento recibió siete alegaciones al plan y otras tres al catálogo. Todas ellas también se remitieron a la Comisión Permanente de Patrimonio para su análisis junto al documento original. Entre los planteamientos presentados está el de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que insta a cambiar la catalogación del edificio que tiene en la calle de La Ferrería, y que ahora está es desuso, para que pueda tener uso residencial. También está la alegación del propietario del edificio Roces. En ese inmueble, el Ayuntamiento prevé abrir un pequeño equipamiento relacionado con la muralla de Avilés y que, además, serviría para comunicar el parque del muelle con el espacio libre posterior de la capilla de Los Alas. El dueño, tras señalar varias consideraciones, insta a que se excluya el edificio del plan. Presentaron recurso las propietarias de la guardería de "Los 7 enanitos" para solicitan que se mantenga la calificación de la parcela como equipamiento público y no como privado.

El Colegio Oficial de Arquitectos, Somos Avilés y Ganemos Avilés también presentaron alegaciones. Para los arquitectos, tanto el plan de mejora como el catálogo "son insuficientes para resolver los problemas que enfrenta el casco histórico y el patrimonio avilesino". Afirman que ambos "adolecen de falta de visión de conjunto". Tanto al Colegio de Arquitectos como a Somos y Ganemos no les parece "aceptable" el incremento "injustificado" de edificabilidad "o el número de alturas permitidas en aras de la rentabilidad económica". Eso sucede, por ejemplo, en el antiguo edificio de La Parra, en la plaza de José Martí o en el edificio de la esquina de Emile Robin y la avenida de Los Telares.