Alcoa ha conseguido unos 21 millones de euros en bonus eléctricos para el primer semestre de 2019 en la subasta de interrumpibilidad que concluyó ayer en Madrid. La cifra es un 40% inferior a la obtenida en la anterior convocatoria, cuando ya se produjo una merma considerable de los incentivos eléctricos a la gran industria. La multinacional aluminera, que anunció en octubre su intención de cerrar las plantas de Avilés y La Coruña, advierte que el resultado de la subasta de interrumpibilidad "complica áun más la sostenibilidad de la industria del aluminio en España".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha validado los resultados de las pujas. Alcoa se ha llevado diez bloques de 40 megavatios (salieron 21 a subasta) para sus tres plantas, con un precio medio de 105.429 euros el megavatios. Es el mismo número de bloques de esta potencia que obtuvo en la convocatoria anterior, pero el precio ha bajado considerablemente. Asturiana de Zinc (Azsa) se ha llevado cuatro de esos bloques y tres Arcelor-Mittal.

En Alcoa inciden en que la multinacional "ha participado" en la subasta "con el objetivo de obtener el mayor valor posible del servicio de interrumpibilidad" para sus plantas en el primer semestre de 2019, "independientemente del proceso en curso" (en referencia al ERE presentado para las factorías de Avilés y La Coruña, que suman más de 700 empleos directos).

"El valor obtenido es muy inferior a la anterior subasta para 2018. La compañía analizará el resultado en el impacto de las operaciones. Esa importante reducción en el valor del servicio de interrumpibilidad daña aún más la competitividad en costes de electricidad que necesita la industria del aluminio y de la que carece actualmente en España", apuntan desde la multinacional estadounidense una vez validada la subasta por la CNMC.

Decepción en el Gobierno asturiano

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, manifestó ayer la "decepción" del Gobierno asturiano por los resultados de la subasta eléctrica, que calificó de "negativo" para la industria electrointensiva de la región. El portavoz del Gobierno del Principado consideró que era positiva la creación del Estatuto de Consumidores Electrointensivos pero cuestionó el formato de la subasta. "No es bueno que se hayan puesto en juego menos bloques de 40 megavatios, los más apetecibles para la industria electrointensiva de Asturias", valoró Guillemo Martínez tras incidir en la aportación de la industria al PIB regional.