Avilés volverá a recibir con valses, polkas y marchas el Año Nuevo. El teatro Palacio Valdés acogerá el 1 de enero un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, integrada por 45 músicos, que contará con la colaboración de la mezzosoprano Marina Pardo y de la bailarina Priscilla Ortiz. Las entradas se pondrán a la venta mañana viernes, a un precio de entre 8 y 15 euros.

El Ayuntamiento repite una iniciativa que se estrenó con éxito este año. En esta ocasión, el concierto será por la tarde, a las 19.30 horas. Así lo acaba de anunciar en su presentación Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por el maestro Iván Cuervo, quien dirigirá la orquesta. El concierto cuenta con el patrocinio de Asturiana de Zinc.

Las entradas, a un precio de 8 euros en General, y de 15 en Platea, Primer Piso y Segundo Piso, se pondrán a la venta mañana en los cauces habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, los Cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601, y de forma telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes. El día del concierto se podrán adquirir en las taquillas del Teatro a partir de las 18.00 horas.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, integrada por profesores del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, así como por músicos que iniciaron su formación en el centro, hasta un total de 45, contará de nuevo con la dirección de Iván Cuervo, docente del Conservatorio desde 1996 y habitual colaborador de orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica de RTVE o Los Virtuosos de Moscú. Integran la formación seis violines primeros, cinco violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos, tres contrabajos, dos oboes, dos flautas traveseras, dos clarinetes, dos fagotes, un saxo, 2 trompetas, cuatro trompas, tres trombones, un arpa y cuatro percusionistas.

Junto a ellos, el público podrá disfrutar de la voz de una de las mezzosopranos más prestigiosas del panorama internacional, la ovetense Marina Pardo, que ya encandiló con su participación en la Semana Cultural del Conservatorio este mismo año. Y a la música se sumará el arte de la danza, protagonizada por la joven bailarina avilesina Priscila Ortiz, que inició su formación con Teresa Tessier y se graduó en 2016 en la prestigiosa Royal Academy of Dance de Londres.

El repertorio del concierto, que tendrá una duración aproximada de una hora y media, incluye reconocidas piezas, habituales de los recitales de año nuevo. Estará conformado por valses, polkas, oberturas, marchas y fragmentos de zarzuela. Melodías tan españolas como las zarzuelas "El bateo" o "La boda de Luis Alonso", y universales como "El bello Danuvio azul", de Johan Strauss, o "La danza del sable", de Aram Jachaturian, para culminar con la icónica "Marcha Radetzky", de Johan Strauss padre.

Marina Pardo

Titulada por el Conservatorio de Oviedo y la Escuela Superior de Canto de Madrid, Marina Pardo fue seleccionada en 1994 por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha actuado bajo la dirección de maestros de la talla de Zedda, Valdés, García Asensio, Ortega, Albiach, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Herbig o Steinberg.

Entre su repertorio, obras como "Das Lied von der Erde", de Mahler; "Alt Rapsodie", de Brahms; "Wesendonk Lieder", de Wagner, o "Poème de l'amour et de la mer de Chausson". Asimismo ha cantado acompañada por la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la New York Philarmonic, la Dresdner Philarmonie, en salas como Konzerthaus de Viena, el Avery Fischer Hall en el Lincoln Center de Nueva York o la Mare Palatui de Bucarest.

Ha recibido numerosos galardones en su carrera, como la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander, o el primer premio en el II Festival Lírico de Callosa d'En Sarriá. Y ha participado en numerosas producciones de ópera y zarzuela clásicas, como "Las Noches de Fígaro", "Otello", "El Barbero de Sevilla", "La Verbena de la Paloma" o "Doña Francisquita".

También ha participado en montajes de música contemporánea, llegando a compartir escenario con el actor y director teatral José Luis Gómez en "El respirar de las estatuas". Autores como Juan Manuel Artero, Miquel Ortega, César Camarero o Cristóbal Halfter han escrito expresamente para ella.

Priscilla Ortiz

Priscilla Ortiz López, natural de Avilés, comenzó su afición por el ballet como una simple actividad extra escolar. Su maestra, Teresa Tessier, es la persona que le inculca el amor por la danza y en el año 2016 obtiene el título de danza clásica por la Royal Academy of Dance de Londres. Licenciada en Historia del Arte, sigue en activo formándose en el Centro de danza Teresa Tessier.

Ha recibido clases magistrales con grandes maestros reconocidos internacionalmente como Igor Yebra, María Cristina Álvarez y Marta Bosch (ambas bailarinas principales del ballet de Cuba), Yoshua Cienfuegos, José Xtravaganza, Teresa Nieto (Premio nacional de danza, 2004), entre otros.

Ha colaborado compartiendo escenario a modo de figuración con el Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Campoamor (Oviedo) y en 2017 participó en el concurso Nacedanza en la modalidad de dúo, junto a su compañera Ana García, donde obtuvieron el primer puesto. Entre sus actuaciones más relevantes se encuentra colaborar con su escuela de danza en el Campeonato del Mundo de Duathlón.