La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil corverano que suma récords a paladas

Adolfo Alonso, piragüista y arquero, logra su segundo "Guinness" en canoa

Adolfo Alonso, ayer, en el pantano de Trasona, con la piragua, el arco y el casco de bombero. MARÍA FUENTES

Concejal, ex internacional de la selección de tiro con arco y piragüismo, bombero y ahora también poseedor de dos récords "Guinness". Si en política la versatilidad es una virtud, el edil de Medio ambiente del Consistorio corverano, Adolfo Alonso (PSOE), se lleva la palma.

El pasado fin de semana, logró en Sevilla, con un combinado de andaluces y murcianos, el "Guinness" a la mayor distancia recorrida en canoa en una hora. Ya tenía uno, tras pasar 24 horas remando. Cumplirá cinco años de legislatura el año que viene. Como buen arquero, es certero en sus ideas. "No puede haber políticos profesionales desde los 19 años. Tenemos que tener trabajo fuera", defiende.

Él lo tiene. A parte de edil, es bombero en Oviedo. Ha hecho de la defensa del deporte una causa casi personal. "La gente debería hacerlo toda la vida. No solo de críos. El deporte te saca de las pastillas, te saca de la depresión. Es la mejor terapia", proclama.

A Alonso, el deporte le ha dado muchas alegrías. Con la Atlética Avilesina, fue internacional de piragüismo en cuatro ocasiones en la década de los noventa; dos en Bélgica, una en Hungría y otra en Alemania. "Hay pocas ayudas al deportista no profesional. Al principio de mi carrera, fueron todo problemas, cuando debería ser un orgullo para todos. Públicamente tampoco se apoya demasiado, tanto que se proclama la bandera, poco se apoya a los jóvenes", lamenta.

Alonso también ha sido arquero internacional. Compitió tres veces en Turquía y, en 2003, batió un récord de España en el campeonato del mundo por equipos en Nueva York. Viajar a la Gran Manzana en avión con un arco en la maleta solo dos años después de los atentados del 11 de septiembre fue una experiencia. "Se pusieron nerviosos y requisaron algunas cosas", destaca.

La vivencia le valió para contactar con otros compañeros de profesión. "Les admiro. Muchos fueron sabiendo que no iban a volver", relata. "Intercambié experiencias y ropa. Hablaban muy bien español", añade. "El ambiente era raro, se notaba", comenta sobre un campeonato en el que a su lado estaba precisamente el equipo iraquí.

En Asturias, ha ganado decenas de campeonatos regionales como arquero y como piragüista. En la primera disciplina, dispara con el Arcos del Texu, aunque ayudó a fundar el Arkeros Corvera y el Arcoastur. En el mundo de las embarcaciones, ahora preside el Asturias Dragon Boat -una disciplina de piragüismo-. En ese club está la sección del Dragon Rosa, compuesta únicamente por mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama.

Su último logro, sumar su segundo récord "Guinness" en Sevilla. Batió la máxima distancia recorrida remando. Hizo una marca de 13 kilómetros y 800 metros, 300 más que los poseedores de la anterior marca. Casado y con un hijo, el concejal más versátil quiere dejar el año que viene la política.

Compartir el artículo

stats