La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva de basura en la zona rural precisa más puntos, dice el Consistorio

El Ayuntamiento solicita a Cogersa nuevos contenedores para Viodo, La Cabrera (Manzaneda) y la zona de La Ribera (Bañugues)

Cartones fuera del contenedor.

El Ayuntamiento de Gozón, en aras de potenciar la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos, ha solicitado a Cogersa la instalación de más contenedores de reciclaje en la zona rural del concejo. Así, ha pedido que se refuerce este servicio público en Viodo, concretamente a la entrada del pueblo donde se ubica una marquesina; así como en la zona de La Cabrera (Manzaneda) y en La Ribera (Bañugues).

Los vecinos de la zona rural se quejaron en repetidas ocasiones de la escasa frecuencia de la recogida selectiva. Los últimos en pronunciarse fueron los de la asociación vecinal "Enlaze", de Laviana, quienes criticaron que los contenedores estaban a rebosar de basuras tanto en Zeluán como en el poblado de Endasa. El vicepresidente de este colectivo, Francisco Muñiz Pérez, criticó la gestión de la recogida de residuos por parte de Cogersa. "No tenemos por qué estar llamando cada poco, tendrían que venir ellos con más regularidad", dijo. Muñiz también comentó en su momento que habían solicitado contenedores al Ayuntamiento para la zona del Motel Cancún y el cementerio, en el último caso, sobre todo, para dar servicio durante la temporada del Día de los Difuntos. Nunca tuvieron una respuesta, según indicó.

El Consistorio, por su parte, ha consultado con Cogersa la frecuencia del paso de los camiones, tanto por la zona rural como por Luanco. Así las cosas, los contenedores de reciclaje se vacían en la capital del concejo los lunes, miércoles y viernes, en el caso del de los envases; y estos días más el sábado en cuanto al de papel y cartón. Los de vidrio se recogen una vez cada dos semanas en verano y una vez cada tres o cuatro semanas en invierno. La frecuencia de recogida, en el caso de los contenedores azules y amarillos en la zona rural, es mucho menor que en Luanco, ya que solo pasan los martes para coger los envases y los sábados para el papel y cartón.

El vidrio, en verano, se recoge una vez cada dos semanas y una vez cada tres o cuatro en invierno. Aún así, desde el Ayuntamiento gozoniego puntualizan que las recogidas de los contenedores de reciclaje se realizan con más frecuencia cuando es necesario, como puede ser en la temporada estival.

Compartir el artículo

stats