La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen demoler el techo y asegurar la fachada de la casa incendiada en La Riba

Los dueños del inmueble, protegido como bien de interés cultural, se muestran dispuestos a acometer las actuaciones de forma inminente

Interior del inmueble incendiado en la calle La Riba. MARÍA FUENTES

El Ayuntamiento de Gozón pidió ayer a los dueños de la casa incendiada el martes en el número 40 de la calle La Riba que realicen varias actuaciones con carácter inmediato para salvaguardar la seguridad de los viandantes. La arquitecta municipal, Beatriz González Rebón, visitó el inmueble hace dos días para valorar su estado. También acudieron al lugar representantes de los propietarios, quienes se mostraron colaboradores, según explica el alcalde, Jorge Suárez. El requerimiento se fundamenta en asegurar la fachada y demoler el techo, así como sacar los escombros por motivos de seguridad.

Suárez comentó al respecto que el requerimiento no es el primero que se ha hecho a los dueños del inmueble, ya que con anterioridad se les había solicitado actuaciones en favor de la seguridad, al igual que a otros propietarios de viviendas y solares de Luanco. Las obras en la casa de La Riba incendiada tendrán que ejecutarse con autorización expresa de la Consejería de Educación y Cultura, al tratarse de un inmueble que está dentro del entorno de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Santa María de Luanco y del Palacio de los Menéndez Pola.

La vivienda tiene un nivel de protección parcial y su estado antes del incendio estaba considerado como "malo", según la ficha del Plan Especial de la Fachada Marítima de Luanco. La intervención tendría que basarse en la reforma y en la reestructuración de la cubierta. En el caso de que los propietarios no actúen con premura y arreglen el inmueble, el Ayuntamiento podrá actuar de manera subsidiaria, tal y como expusieron ayer responsables municipales.

Compartir el artículo

stats