La empresa avilesina Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, ha iniciado hoy la fabricación de torres eólicas a Rusia, donde ha entrado en operación una planta de WRS Towers, sociedad en la que participan los grupos rusos Rusnano MC y Severstal PSJC, con el liderazgo de la compañía española. Es el primer centro productor de estos equipos que se implanta en el país, donde se desarrollará de inmediato un ambicioso programa de instalación de parques eólicos terrestres.

La factoría, que se encuentra en Taganrog (Rostov), ha sido inaugurada por el gobernador de esta región, Vasily Golubey, acompañado por el viceministro de Industria, Vasily Osmakov. Ambos han sido recibidos por Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, Anatoly Chubais, presidente del Rusnano MC, y Alexander Shevelev, consejero delegado de Severstal.

La planta de WRS Towers ha sido construida para apoyar un programa gubernamental de desarrollo de la energía renovable. En su primera etapa, la puesta en servicio de la fábrica ha requerido una inversión de 750 millones de rublos, unos 10 millones de euros. El proyecto se ha desarrollado sobre la base de un contrato especial de inversión (SPIC) firmado por la Federación de Rusia, la región de Rostov, Severstal y WRS Towers, con el apoyo del Ministerio de Comercio de Rusia.

Con la tecnología de Windar, probada en los tres continentes donde esta compañía tiene centros, la fábrica de WRS Towers producirá cada año las torres suficientes para instalar hasta 300 megavatios (MW), si bien esa cota se alcanzará a finales de 2020. Otro de los socios, Severstal, podrá aportar a la alianza, en condiciones competitivas, las placas de acero necesarias para la fabricación de los equipos.

En la primera etapa, el principal cliente será el Fondo para el Desarrollo de Energía Eólica, creado paritariamente por Rusnano y Pao Fortum, a través de su empresa OOO Vetroparky FRV, que se adjudicó por concurso proyectos que suman una potencia de 1.8 gigavatios. El proveedor de turbinas Vestas fue seleccionado por el Fondo como socio tecnológico global, para actuar como suministrador principal de equipos. Esta adjudicación está condicionada a la existencia de un programa de fabricación en Rusia, para lo que solicitó la colaboración de Windar Renovables, socio OEM global de Vestas.

La torre de turbina eólica de acero es una estructura hueca formada por un conjunto de secciones cónico-cilíndricas, que sustenta en su parte superior una góndola y un rotor. La altura de la torre puede alcanzar los 120 metros y alcanza hasta 270 toneladas de peso.

"El sector eólico, en el que el Grupo Daniel Alonso acumula amplia experiencia, tiene un gran futuro a nivel global. Nosotros estamos convencidos de que también en Rusia tendrá un gran desarrollo. La nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov, empleando nuevas tecnologías y conocimientos importados de todo el mundo. Windar Renovables, que lidera el proyecto con el 51 % de WRS Towers, ha encontrado en Rusnano y Severstal a los mejores aliados, por lo que esperamos mucho del futuro de esta unión", ha señalado en el acto inaugural Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables.

Anatoly Chubais, presidente de Rusnano MC, ha señalado: "El lanzamiento de la primera planta de Rusia dedicada a la producción de torres de acero, uno de los componentes clave de la turbina eólica, es un evento histórico para la energía y la ingeniería mecánica rusas. Esto nos da la confianza de que Rusia mantendrá el estatus de potencia energética mundial durante las próximas generaciones. Nuestro proyecto demuestra que se ha creado un clúster de alta tecnología en el país, incluida la generación de energía renovable, ingeniería de centrales eléctricas, ciencia y educación. Debo señalar que el arranque de esta planta de producción sería imposible sin unir los esfuerzos de un inversor tecnológico y un actor de alta tecnología en la industria del acero, así como las medidas del Gobierno de la Federación Rusa para apoyar a la industria".

"Entrar en nuevos mercados de productos complejos de alta tecnología a menudo requiere unir las capacidades de varios socios. El resultado de esta cooperación entre tres líderes en sus mercados, Severstal, Rusnano y Windar Renovables, es la apertura de la primera producción rusa de torres de aerogeneradores. La participación en este proyecto está perfectamente alineada con nuestra estrategia de marketing actualizada, que se centra en una cooperación más estrecha con los clientes para proporcionarles soluciones individuales. Nuestro objetivo es hacer de Severstal el líder de la futura industria del acero. Y el futuro pertenece a aquellas compañías que pueden brindar a sus clientes soluciones únicas basadas en una mejor comprensión de sus necesidades. En el marco de esta asociación, proporcionaremos un producto diseñado específicamente para nuestros socios: las placas de acero necesarias para la producción de torres. Estamos felices de que Severstal contribuya al desarrollo de un área tan prometedora como la generación de energía eólico en nuestro país", ha declarado Alexander Shevelev, consejero delegado de Severstal.