La compañía avilesina Windar Renovables ha empezado a fabricar torres eólicas en Rusia. El proyecto empresarial, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de marzo, se activó ayer de forma oficial con la entrada en operación de la planta WRS Towers, sociedad en la que participan los grupos rusos Rusnano y Severstal con el liderazgo de la firma del Grupo Daniel Alonso (posee el 51%). Se trata de la primera fábrica de torres eólicas de Rusia, país que ha emprendido un ambicioso programa de instalación de parques eólicos terrestres. Se trata de la cuarta factoría en el extranjero de Windar, que ya barrunta un nuevo proyecto en el continente asiático.

La planta de WRS Towers está situada en Taganrog, en la región de Rostov, tiene 15.000 metros cuadrados de instalaciones, otros 60.000 de campas para almacenamiento de la producción y emplea a 200 trabajadores. La inversión inicial asciende a unos diez millones de euros.

En la inauguración participaron el gobernador de Rostov, Vasily Golubey; el viceministro de Industria ruso, Vasily Osmakov; Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables; el presidente de Rusnano, Anatoly Chubai; y Alexander Shevelev, consejero delegado de Severstal. La planta producirá cada año las torres suficientes para instalar hasta 300 megavatios. Vestas será la firma proveedora de las turbinas.

"El sector eólico, en el que acumulamos amplia experiencia, tiene un gran futuro a nivel global. Estamos convencidos de que también en Rusia tendrá un gran desarrollo. La nueva fábrica aumentará la capacidad de producción de la región de Rostov, empleando nuevas tecnologías y conocimientos importados de todo el mundo. Windar Renovables ha encontrado en Rusnano y Severstal a los mejores aliados, por lo que esperamos mucho del futuro de esta unión", señaló Alonso.