"No se puede desligar el turismo de negocios del de ocio porque la persona que acude a un congreso se queda unos días en ese destino desarrollando así dos roles en el mismo viaje", señaló ayer Rafael González, socio director de Vivential Value, consultora especializada en inteligencia turística y ponente de la Jornada de técnicos del Spain Convention Bureau que se está celebrando en el Centro Niemeyer. En el seminario, en el que participan unos treinta técnicos de oficinas de congresos de todo el país, González recalcó que "tanto el turismo congresual como el de ocio están muy marcados por las experiencias singulares y locales que puedan vivir los participantes, son elementos importantes para decidir dónde montar un congreso porque se busca la satisfacción de los asistentes".

Para su visibilidad, indicó González, dichas peculiaridades deben ser comunicadas a través del marketing digital, tema central de la intervención del responsable de Vivential Value. "Las tendencias nos obligan a revisarnos cada día en marketing digital, ya que aparecen nuevos formatos, como las fotografías de 360 grados aplicadas al turismo de negocios, la realidad virtual, la realidad aumentada o la búsqueda por voz", comentó, para añadir que "se da por sentado que dentro de un año, el 50% de todas las búsquedas en internet se harán a través de la voz".

Un aspecto que centró una buena parte de la jornada formativa fue la reputación online o, lo que es lo mismo, las opiniones que lanzan los usuarios sobre los destinos y experiencias. "Son muy importantes, tanto que los organizadores de un congreso, antes de elegir un hotel, miran las opiniones de anteriores turistas de negocios, que son muy exigentes y críticos; la reputación online no afecta sólo a un negocio, también al destino, ya que la gente si tienen una mala experiencia con un restaurante afecta a toda la ciudad", concluyó el consultor.