Sonó la sirena de la rula de Avilés y los ruleros mágicos, Lolina y Xesús, accedieron por el patio de butacas al auditorio de la Casa municipal de Cultura. Los entrañables llendadores, acompañados de otros personajes inspirados en los primeros trabajadores de la lonja avilesina, saludaron a los niños, nerviosos, tensos. No era para menos: los guajes tuvieron la oportunidad de escuchar L'Anguleru, que ya está en alta mar rumbo a Asturias en una lancha repleto de regalos.

Más que eso, que no es poco. La "Folixa de Navidá" comenzó con la presentación de la nueva versión folk del "Villancicu'l nataliegu", del grupo asturiano "¿Aú?". La pieza es obra de la compositora avilesina Reyes Duarte con letra de Víctor Raúl Pintado Rey. En la interpretación del villancico participó el corín del Centro Rural Agrupado de Castrillón-Illas. La cuentacuentos Olga Cuervo interpretó a su vez "Samalandrán. Islla de lleendes". La actuación contó con tres figurantes, el propio Samalandrán y una pareja de rucheros: dos personajes inspirados en la figura de José Rodil Díaz, bautizado como el último rucheru de la ría de Avilés y su mujer, Dolores Pulido.

Con los nervios a flor de piel entre el público más joven, hicieron su entrada en el auditorio Xesús y Lolina, ésta con traje de estrena: falda verde asturiana, mandil de cuadros beis, camisa blanca, dengue granate y las típicas "galoches" con las que se pescaba la angula en la ría avilesina. Como curiosidad, este peculiar calzado se hacía con unas madreñas a las que se le unía una caña de cuero que se impermeabilizaba con grasa para proteger del agua la zona de la pierna. Una vez con los ruleros en Avilés se contactó vía satélite con L'Anguleru, que dedicó unas palabras a los chavales que se dieron cita en la Casa de Cultura.

Tras su despedida, se dio paso a la tradicional "Ufrienda'l nataliegu", que protagonizaron los alumnos del colegio de Sabugo. El nataliegu de este año es un tronco viejo y hueco de roble al que el artesano Juan Carlos Fernández ha tallado un rostro. Posteriormente se nombró "Mestru Llendador" 2018 a David Muñiz. El acto concluyó con un concierto infantil que prendió la luz ilusionante del Avientu.

El próximo sábado, día 22, los personajes avilesinos de Navidad recorrerán la ciudad a partir de las 12.45 horas con salida de la plaza de Domingo Álvarez Acebal.