El título "Fato del año" 2018 ha recaído en la Asociación de Amas de Casa de Luanco, una entidad con 48 años de historia que vela por el mantenimiento de las costumbres luanquinas. Luanco Recuperación de Tradiciones (LRT), asociación que concede este título honorífico, decidió por primera vez -de las siete ocasiones que se dio el premio- que el "Fato del año" sea para una entidad en la que todos sus miembros son mujeres. La presidenta de Amas de Casa, Celestina del Valle González, mostró ayer la alegría que supuso recibir la llamada de Javier Artime, presidente de LRT, para comunicarle la buena nueva. Además, ensalzó que ésta sea la primera ocasión en que el premio lo reciben mujeres.

La junta directiva, formada además por Cristina Alonso (secretaria), Marifé Gutiérrez (tesorera) y las vocales Ascensión Cuesta y María Antonia Rosa, está agradecida del reconocimiento por parte de LRT. "Es un honor recibir este reconocimiento porque Luanco Recuperación de Tradiciones es una asociación que, como la nuestra, vela por el mantenimiento de las tradiciones de Luanco", sentenciaron.

Las "fatas del año" participan activamente en varios eventos de la capital del concejo. Colaboran con la comida de mayores que organiza el Ayuntamiento, así como en la preparación de la cabalgata de los Reyes Magos y la visita de los pajes reales a los colegios. También realizan el Festival de la marañuela desde hace 32 años y ponen el nacimiento de la iglesia de Santa María de Luanco. Han sido también las fundadoras del Grupo de Danzas de Luanco. La entidad, con más de 300 socias, organiza talleres de malla, costura, trabajos manuales, patchwork y zumba.